Técnicos de Medio Ambiente estudian soluciones para el Humedal de El Prado - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Técnicos de Medio Ambiente estudian soluciones para el Humedal de El Prado

Prensa > Noticias de Pinoso
Técnicos de Conselleria de Medio Ambiente y Espacios Naturales estudian soluciones para evitar que se inunden las parcelas colindantes al Humedal de El Prado
260221  15,09 horas
 
  • Este jueves se desplazaron hasta Pinoso y junto a los ediles de Medio Ambiente y Pedanías se reunieron con los propietarios de estas parcelas.
  • La intención es encontrar la solución idónea para que las aguas sobrantes del humedal dejen de entrar en los terrenos agrícolas y el cauce recupere su curso natural.
  • La visita también tenía como objetivo buscar nuevas subvenciones de la Conselleria para la naturalización y recuperación ambiental de toda la acequia desde la carretera hasta el Polígono Industrial del Mármol.

     Dentro del proceso de catalogación del humedal del Rodriguillo, y con el fin de comprobar el alcance y dar una solución a los problemas que genera el drenaje de las aguas de la rambla en los terrenos aledaños, este jueves estuvieron en Pinoso dos técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Espacios Naturales Protegidos, María Sauquillo y Javier Ranz, manteniendo una reunión con los propietarios y propietarias de las parcelas que se ven afectadas.

Junto a los ediles de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y de Pedanías, César Pérez, además del ingeniero de caminos del Ayuntamiento de Pinoso, Antonio Marco y el técnico de medio ambiente José Carlos Monzó, visitaron en primer lugar la zona donde nace el caudal de agua, la balsa de los sobrantes y los bancales circundantes, ya que la idea es lograr la fórmula que permita compatibilizar los usos medioambientales de la zona con la labor agraria.

El técnico Javier Sanz comentó que son dos las propuestas que se pueden trabajar en paralelo. “Una es tratar de recuperar un cauce natural, tema que se habrá de estudiar con la Confederación Hidrográfica del Segura. La otra opción es ver si se puede colocar una tubería que evite a los propietarios tener esas aguas inundando habitualmente sus campos”. Para él, “se trata de una zona de humedal muy curiosa, por su ubicación al lado del diapiro”.

La edil Silvia Verdú, como edil de Aguas, recuerda que “se ha solicitado por segundo año consecutivo a la Diputación de Alicante que incluya la prolongación de esta tubería dentro de las subvenciones de Ciclo Hídrico, ya que esta infraestructura, presupuestada en 90.000 euros, ayudará a evitar la inundación de las parcelas agrícolas”.

Una de las propietarias de terrenos, Remedios Pérez, comentaba que llevan cerca de dos décadas soportando este problema y por eso quieren soluciones lo antes posible, ya que no pueden entrar a los bancales a realizar las tareas agrícolas. “Les hemos trasladado que este problema es una urgencia, están pasando los años y el agua continua en nuestros bancales”, afirmaba Pérez.

En ese sentido, para el edil de Pedanías, César Pérez, “era importante que los técnicos conocieran la magnitud de este problema en la voz de quienes llevan tanto tiempo padeciéndolo en sus parcelas agrícolas”.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, espera “que la visita de los técnicos de Consellería sea fructífera. La intención es recuperar la antigua acequia desde el nacimiento del humedal para que todas las aguas sigan su curso natural, conectando el punto de origen con el canal y solucionando de forma definitiva toda la problemática de las periódicas inundaciones de bancales por sobrantes de agua”.

·        EL AYUNTAMIENTO SOLICITA QUE SE SUBVENCIONE LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE TODA LA ACEQUIA

La visita también sirvió para que los técnicos comprobaran cómo es el canal, que transcurre próximo a la pedanía del Rodriguillo y los parajes de La Tejera, el Faldar y el Polígono Industrial del Mármol, y viesen cómo se están llevando a cabo este mes de febrero labores de limpieza del cauce y el carrizal.

Para el alcalde Lázaro Azorín, y también para los ediles de Pedanías y Medio Ambiente, es muy importante que la Conselleria sea consciente de la necesidad de subvencionar parte de los trabajos que se van a realizar para acondicionar el canal y su entorno.

Actualmente, el ayuntamiento está asumiendo el coste de las labores de limpieza de la zona de carrizo y el cauce, con cargo al presupuesto municipal, para que, cuando lleguen los meses de altas temperaturas, se minimicen todos los problemas de malos olores y mosquitos que tantas molestias causan a los vecinos de la pedanía y los parajes más próximos.

La edil Silvia Verdú recuerda que “aunque la Dirección General de Aguas ya está licitando un proyecto cuyo presupuesto asciende a un millón de euros y supone la prolongación del colector en 1,5 km, se necesita que la Conselleria de Medio Ambiente y Espacios Naturales busque nuevas fuentes de financiación para completar la actuación y que, una vez concluyan las obras, se proceda a naturalizar y acondicionar ambientalmente la zona. Una vez se culmine la colocación de la tubería del colector y se aseguren los taludes del canal será el momento de plantar la vegetación contemplada en el proyecto, para dejar este entorno perfectamente acondicionado”.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido