La Generalitat presenta en Pinoso el proyecto de Justicia Próxima - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

La Generalitat presenta en Pinoso el proyecto de Justicia Próxima

Prensa > Noticias de Pinoso
211022
 
El Ayuntamiento de Pinoso y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana han llevado a cabo este viernes, 21 de octubre, una jornada de difusión del proyecto de Justicia Próxima, en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural de Pinoso y que ha contado con la presencia de José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, junto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín Salar.
 
La jornada, que ha sido presentada por la edil de Igualdad y Servicios Sociales, María José Moya, tenía como objetivo dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de Justicia Próxima, que conlleva la modernización de los actuales Juzgados de Paz y la puesta en marcha de los servicios como JustiProp y MediaProp, desde los que se ofrece asesoramiento y orientación gratuita y se impulsan los espacios para fomentar la mediación.
 
Estos servicios se están implantando en municipios de la Comunidad Valenciana  con población superior a 7.000 habitantes y personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en los Juzgados de Paz. En la Comunidad Valenciana son 99 las poblaciones que cumplen estos requisitos.
 
Entre el público se encontraban varios miembros de la Corporación Municipal, la jueza de Paz y personal del Juzgado de Paz de Pinoso, los abogados de la Corporación, el equipo de Servicios Sociales, el inspector jefe de la Policía Local y varios agentes, representantes de asociaciones locales como Iguals i Sense Traves, Amas de Casa, la de la Tercera Edad “11 de Septiembre”, la asociación Respir o la asociación Alicante para la lucha contra el Cáncer, así como ciudadanía en general.
 
José García Añón ha comentado que con este servicio se pretende “romper la brecha digital y territorial acercando los servicios de justicia a las poblaciones”.
 
El proyecto de Justicia Próxima se centra en tres ejes: la modernización de los Juzgados de Paz, el acercamiento de los servicios de orientación jurídica que se encuentran en los juzgados a través de JustiProp y, por último, con MediaProp lo que se pretende es ofrecer a la ciudadanía asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos. Todo ello se ha podido entender a través de la proyección de un breve vídeo que está a disposición de la ciudadanía a través de la web de la conselleria y las redes sociales.
 
“Al final son servicios de acercamiento a la ciudadanía de aquello que sabemos que en las grandes ciudades ya está a su disposición. Queremos que también llegue a otras localidades más pequeñas”, ha comentado García Añón.
 
Durante el transcurso de esta jornada, el alcalde ha recibido de manos del director general la placa distintiva del servicio MEDIAPROP, que se colocará a la entrada del Centre Cultural  un servicio que se encuentra en funcionamiento en nuestro municipio desde el pasado mes de septiembre. Se trata de un servicio de carácter público y gratuito, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso.
 
El alcalde Lázaro Azorín ha agradecido que la Generalitat apueste por facilitar el acceso de la ciudadanía a este tipo de servicios de mediación, porque “uno de los pilares básicos de la sociedad es que exista una justicia al alcance de toda la ciudadanía”.
 
MediaProp viene a complementar en el municipio la cartera de servicios de mediación y  gestión de conflictos puestos al servicio de la ciudadanía por el consistorio pinosero, abarcando todos los segmentos poblacionales desde el entorno escolar hasta el ámbito familiar y comunitario.
 
Pinoso es una de las 60 localidades donde ya se ha habilitado el servicio MediaProp, de las primeras en la provincia en disponer de él, y el abogado mediador Miguel Ángel Martínez Martínez, responsable de ofrecerlo en la localidad, ha sido el encargado de explicar cómo es la atención que se presta a la ciudadanía cada miércoles, en el mismo Centro Cultural.
 
Para él, la mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional. “Queremos aportar soluciones adecuadas a los problemas de la ciudadanía, porque para convivir estamos obligados a entendernos”, ha comentado Martínez.
 
De hecho, se trata de una solución rápida, pues se resuelve en pocas sesiones y la persona mediadora no propone una solución, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas. Un procedimiento que termina cuando las partes lo desean, hayan alcanzado o no un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos, como pueda ser el arbitraje o el procedimiento judicial.
 
Miguel Ángel se ha mostrado satisfecho de la respuesta obtenida estas primeras semanas en Pinoso y, aunque de momento está siendo un servicio muy demandado, está previsto que se realicen más charlas informativas y que su difusión llegue a muchas más personas.
 
La edil María José Moya ha comentado que se está valorando la posibilidad de tener también en Pinoso el servicio Justiprop.
 
En el transcurso de la jornada se han repartido entre las personas presentes unos folletos informativos que explican todo lo que hay que saber sobre estos servicios, cómo acceder a ellos y qué cuestiones se pueden solventar gracias a la mediación, con el fin de evitar que los conflictos acaben en un juzgado.
 
En la parte final de la jornada se ha abierto un turno de palabra en el que se han formulado varias preguntas que han sido aclaradas y se ha puesto algún ejemplo sobre los resultados logrados gracias a este servicio, destacando que la intervención de una tercera persona suele ser fundamental a la hora de dirimir satisfactoriamente cualquier conflicto.
 
Tras el acto, el director general ha querido conocer las instalaciones del Centro Cultural, visitando la Biblioteca Municipal Maxi Banegas, el Archivo Municipal y algunas aulas, como la que acoge el servicio Mediaprop.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido