Las tres claves de los presupuestos - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Las tres claves de los presupuestos

Prensa > Noticias de Pinoso
Presupuestos y bla, bla, bla

Llegada más menos esta época todos hemos oído hablar de presupuestos y de partidas presupuestarias porque todos tenemos que hacer, tener y ceñirnos a los márgenes de maniobra de nuestro presupuesto, igualmente, todos sabemos que el incumplimiento o desequilibrio de estos lleva a resultados indeseables.

Los presupuestos es una de las decisiones más importantes de las Instituciones, empresas, familias, hasta inclusive, de las personas. El presupuesto es poder. El presupuesto es uno de los pilares más importantes para conseguir lo que se quiere, sin presupuesto no se podrá lograr ninguno de los objetivos definidos. Todos los presupuestos tienen tres claves, el qué, el cómo y el cuándo. El qué consiste en saber o ponerse deacuerdo en lo que se quiere, es decir, en los objetivos, el cómo, consiste en disponer de los medios económicos suficientes para apoyar el resto de las acciones necesarias para lograr lo que se quiere y, el cuándo es la fecha o periodo que queremos obtener aquello que hemos decidido lograr. Si los presupuestos son tan complicados de conformar y aprobar es por la disparidad de los deseos de las personas, es decir, del qué, del cómo y del cuándo.

De las tres claves que hemos citado, la más importante es el qué, es decir, en saber lo que se quiere y en unificar, de lo que se quiere, por lo posible o, atendiendo a las circunstancias, por lo conveniente. Ponerse deacuerdo en las organizaciones en esta clave, es muy difícil y se precisa mucho, bla, bla, bla, para conseguir satisfacer a la mayoría de los interesados. Cada organización o persona quiere una cosa o se quiere priorizar antes por los intereses particulares que por los comunes y esto complica la decisión final.

Tener presupuesto suficiente para conseguir lo que se quiere, es tener poder de decisión, sin presupuesto las decisiones se empequeñecen o empobrecen. Los buenos presupuestos tratan de reunir los mismos QUES de los distintos intereses (partidos políticos, equipos de empresas, miembros de familia, etc.) y hacer posible que la decisión final sea capaz de satisfacer a todos. Los presupuestos en sí no son más que una estrategia para que unos, los favoritos, se desarrollen más que otros. Esta estrategia exige mucha sabiduría y temple para gestionar sin dejar daños colaterales.

Confeccionar presupuestos supone activar todas las capacidades creativas y negociadoras de las personas responsables de los mismos, ya que los objetivos de estos tratan de concretar los objetivos finales con la participación y aprobación de la mayoría de los intervinientes.

Los presupuestos, es algo más de lo que nos imaginamos, de lo contrario no llevaría tanto tiempo para decidirlos y aprobarlos.

Si los presupuestos son difíciles cuando se deciden y aprueba en las familias y en personas, cómo no van a ser difíciles los de las instituciones y empresas. Los presupuestos es la llave al centro de las decisiones y acciones necesarias para conseguir lo que se ha decidido conseguir.

La mayoría de los presupuestos institucionales se inician en junio-julio y se aprueban septiembre-octubre. Las empresas, familias y personas, suelen iniciar su confección en octubre-noviembre. Iniciar cualquier presupuesto es definir objetivos, medios mentales, físicos y acciones a llevar a cabo. Valorar el costo de todo y estimar con más del 95% de posibilidades de acierto, los ingresos. A partir de aquí, en función de lo se quiere priorizar se dota en más o menos del presupuesto económico correspondiente.

Instituciones, empresas, familias y personas, se forman y nacen con un presupuesto. Definir y priorizar los objetivos, definir la estrategia y las distintas acciones, conocer los medios mentales y fisicos necesarios, conocer los gastos generales, el mercado y los ingresos, permiten confeccionar un excelente prespuesto, pero, aun así se empleará mucho el bla, bla, bla para convencer y sacarlos a flote.
 


Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido