Pinoso. Certamen Nacional de Poesía - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

Pinoso. Certamen Nacional de Poesía

Cultura

2019

VELADA DE VINO Y VERSOS EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL
XXII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA MAXI BANEGAS
·         El evento tuvo lugar en Bodegas Volver, siguiendo con el ciclo itinerante de la gala de este certamen poético dedicado a nuestra poetisa local Maxi Banegas.

Pinoso, 27 de mayo de 2019
En la tarde del sábado tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones del XXI Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas” y el XI Concurso de Narrativa Corta, acto que se llevó a cabo en Bodegas Volver.
En la vigésima segunda edición del certamen poético, las Concejalías de Cultura y Turismo volvieron a apostar por fusionar de nuevo música en vivo, versos y teatro, en un marco incomparable por su ubicación, con espléndidas vistas de los campos pinoseros, que en estos momentos están llenándose de color, especialmente con el verdear de los viñedos.
La tarde se iniciaba con visitas guiadas a las instalaciones de Bodegas Volver, con parada en una de las salas de barricas para disfrutar de un espléndido monólogo a cargo de la actriz Natalia Bravo, poniéndose en la piel del dios de la fertilidad y del vino, Dionisos (o Baco para los romanos).
Mientras, a la explanada de la entidad vinícola fueron acudiendo los asistentes al evento, que se inició con la relajante música del cuarteto alicantino “Exótica”, que interpretó piezas de jazz, swing y bossa, amenizando toda la velada.
La técnica de Cultura, Belén Jara, procedió a la lectura del acta del jurado de ambos concursos, siendo entregados los galardones por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y por la edil de Cultura, Silvia Verdú.
En primer lugar recogieron sus galardones los premiados en el XI Concurso de Narrativa Corta “Pinoso 2019”. El mejor relato en la Categoría General fue para la obra titulada “Al vell mig del viatge”, de la pinosera Silvia Ruvira Deltell. En cuanto a la Categoría Local Especial jóvenes menores de 18 años, la ganadora fue Inés Lei Graciá Falcó, con su relato “Ayué”, y los dos accésits para los relatos “Media naranja azul”, de Nur García Sánchez, y “Espíritu de superación”, de Daniel Rico Ramírez. Todos los premiados son alumnos de 2º de la ESO en el IES de Pinoso.
Seguidamente se entregaron los premios del Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas”, cuyo primer premio ha sido para el poema “Intrusos”, de Nélida Leal Rodríguez, de Cádiz, y el segundo premio lo ha logrado el poema “Nieve”, de Juan José Alcolea Jiménez, de Alcorcón (Madrid).
En cuanto a la categoría especial jóvenes entre 12 y 18 años, los poemas ganadores han sido “Mar”, de Sandra Pérez Esteve, y “Gracias a nuestros…”, de Inés Deltell Verdú, ambas alumnas del IES de Pinoso y estudiantes de 2º de la ESO.
Tras la entrega de galardones, Natalia Bravo y Belén Jara pusieron voz a los poemas ganadores, antes que la música de “Exótica” volviera a sonar para amenizar el vino de honor que se sirvió para cerrar el evento, con buena música y un clima perfecto, vinos de la bodega anfitriona y degustación de productos pinoseros.
La itinerancia de esta gala de entrega de galardones sigue aportando un gran valor al evento y permite ir conociendo diferentes rincones de Pinoso y las diferentes bodegas del término municipal.


Sábado 25, a las 20’00h, en Bodegas Volver, FUSIÓN POESÍA&VINO ENTREGA DE PREMIOS DEL
XXII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA

Amenizada por CUARTETO EXÓTICA
Pakito Baeza   percusión
Carlos Porcel ... trompeta y trompa
Claudio H ... guitarra, contrabajo y voz
Esther Díaz voz
Un sonido fresco y evocador. Música impregnada de bossa nova, ritmos de América Latina, swing y todo desde una vocación jazzística.

Monólogo:

DONDE NO HAY VINO, NO HAY POESÍA a cargo de Natalia Bravo. Horarios: 18’45 y 19’30h

Visitas guiadas en Bodegas Volver

Reservas: enoturismo@bodegasvolver.com o al telf. 673 468 283. Horarios: 18, 18’15, 18’30 y 18’45. Duración visitas: 30 min

Al finalizar: vino de honor gentileza de Bodegas Volver Las personas que no puedan trasladarse por sus medios a Bodegas Volver, el ayuntamiento de Pinoso pondrá un minibús que saldrá a las 19’15, 19’30 y 19’45h. desde la Plaza del Ayuntamiento.

Inscripciones en el Centre Cultural


Presentada la XXII Edición del Certamen Nacional de Poesía MAXI BANEGAS
Un año más en el mes de mayo tendrá lugar en nuestra localidad, la entrega de premios del certamen nacional de Poesía Maxi Banegas, que este año alcanza su XXII edición. Esta mañana, en el salón de sesiones municipal ha tenido lugar la presentación oficial del acto que este año se desarrollará el sábado 25 de mayo en Bodegas Volver. En el mismo han estado presentes las técnicas de Cultura Juventud y Turismo, Belén Jara, Natalia Rico y Eva Jara, la edil de Cultura Silvia Verdú y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Verdú en la presentación ha destacado que desde hace unos años, se lleva a cabo la fusión entre el vino y la cultura, con una gala de entrega de galardones itinerante, consiguiendo un atractivo turístico, y de esta forma conocer las diferentes bodegas del término municipal. “Creemos mucho en este certamen y por eso trabajamos por la literatura, para que sea un atractivo y de esta forma homenajear a la poetisa local, Maxi Banegas”
La Técnica de Cultura, Belén Jara se ha encargado de dar a conocer las actividades paralelas previstas, que serán la actuación del cuarteto de música alicantina “Exótica”, que fusiona jazz, swing y bossa, que amenizará la velada, así como la actuación de la monologuista Natalia Bravo.
Las personas  que deseen asistir podrá desplazarse en el minibús municipal, con salidas desde las 19:15 horas, 19:30 y 19:45 bajo reserva en el propio ayuntamiento.
Eva Jara, Técnica de Turismo, ha recordado que durante la tarde del certamen se podrán realizar visitas guiadas a la Bodega, ya que se ha previsto realizar cuatro grupos desde las 6 de la tarde, y que contará también con dos monólogos a cargo de Natalia Bravo.
Por último el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha querido destacar que “con este certamen se mantiene todo aquello que es nuestro y que cada año se enriquece con unos matices de innovación, en un certamen donde el pueblo se entrega para hacer un homenaje a la poetisa Maxi Banegas”.
Para Azorín, entre la administración y las empresas privadas se ha conseguido que se conozca más Pinoso ya que “somos un icono, un referente en cultura y en turismo”, anunciando que para el 25 aniversario se va a editar un libro conmemorativo que reúna los trabajos galardonados.
Azorín, también ha agradecido la labor que desempeñan las técnicas y concejalas de las áreas implicadas para mantener y mejorar este certamen de carácter nacional, así como la destacada labor que realiza cada año el jurado encargado de valorar los trabajos. Y por último ha invitado a los vecinos de Pinoso a que asistan, ya que se ha preparado con muchísima ilusión.

XXII Certamen Nacional de Poesía Maxi Banegas. Pinoso 2019
Premios:
                                        • 1er Premio:  1.100 euros y placa acreditativa
                                        • 2º Premio:  500 euros y placa acreditativa
Categoría Local especial jóvenes entre 12 y 18 años: dos premios de 100 euros y placa acreditativa.
Plazo de presentación hasta el miércoles 17 de abril de 2019
BASES PARA CONCURSAR
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido