Pinoso dispone por fin de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Pinoso dispone por fin de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)

Prensa > Noticias de Pinoso
101022
Pinoso dispone por fin de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)

  • ·Atrás quedan años de negociaciones entre el Ayuntamiento de Pinoso y la Conselleria de Sanitat para conseguir la implantación del servicio.
  •  
  • Este servicio sanitario ya está      disponible desde hoy 12 horas diarias.
 Pinoso, 10 de octubre de 2022
 
Después de muchos años demandando que Pinoso dispusiera de una ambulancia de Soporte Vital Básico, este lunes ha sido presentado de manera oficial el vehículo cedido por la Consellería de Sanidad al Ayuntamiento de Pinoso, y que desde hace unos días ya presta servicio a la ciudadanía de la localidad de Pinoso, cumpliéndose así uno de los principales objetivos en materia sanitaria que ha perseguido reiteradamente por el consistorio pinosero.
 
De hecho, el alcalde Lázaro Azorín anunció en el último pleno ordinario que este mes de octubre se pondría en marcha el demandado servicio de Soporte Vital Básico en Pinoso, y por ello aprovechó para dar las gracias a las ediles que han estado al frente de la Concejalía de Sanidad durante estos años, Elisa Santiago y María José Moya, por luchar durante tanto tiempo para que fuera una realidad.
 
El Soporte Vital Básico es un servicio que está gestionado por la Conselleria de Sanitat y Salut Pública y el centro de guarda y descanso se ha establecido en las instalaciones de la sede de la Policía Local, siendo visitadas esta mañana por Esther Botella, coordinadora del servicio de emergencias sanitarias en la provincia de Alicante; Ángel Egea, representante de la empresa de ambulancias de GRUPO ASV; acompañados por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la primera teniente de alcalde Silvia Verdú; la edil de Sanidad, María José Moya; y el edil de Seguridad, César Pérez.
 
Allí se encontraban los técnicos/as en emergencias sanitarias (TES) Ricardo González y Elena Serra, ya que en el vehículo siempre han de ir dos personas, ejerciendo las labores de conductor y enfermero/a.
 
Las autoridades locales también han conocido cómo es esta ambulancia, destinada a proporcionar atención sanitaria inicial y soporte vital básico. Cuenta con material sanitario y de intervención apropiados para dar cabida a las necesidades de atención en urgencias y emergencias de camino hacia un centro médico u hospitalario, como equipamiento de inmovilización, desfibrilador, material para todo tipo de curas, etc.
 
Tras visita a las instalaciones, el alcalde comentado que los técnicos de emergencias que presten el servicio se deben sentir como en casa en este lugar y que el ayuntamiento va a poner todos los medios para que las 12 horas diarias que pasarán en esta sede sean lo más agradables posible.
 
Después, en el ayuntamiento ha tenido una comparecencia a los medios de comunicación, en la que la edil de Sanidad, María José Moya, ha comentado que este es un día muy importante para Pinoso, ya que “desde hace unos días ya está operativo este servicio, por el que tanto tiempo se ha luchado desde el Ayuntamiento de Pinoso con Lázaro Azorín como alcalde”.
 
La edil se ha mostrado agradecida a la Generalitat por la concesión de este servicio, ya que “para los vecinos y vecinas de Pinoso supone mejorar ostensiblemente la cobertura sanitaria que recibirá el municipio a partir de ahora”.
 
Esther Botella, coordinadora del servicio de emergencias sanitarias en la provincia de Alicante, explicaba que es una ambulancia que se moviliza a través del teléfono 112 y la ciudadanía de Pinoso tiene ahora la asistencia mucho más cerca. Está dotada con todo el sistema de inmovilización, de toma de tensión, primeras valoraciones, que se comunican al equipo médico para decidir qué actuación hay que llevar a cabo para atender correctamente cualquier emergencia, poniendo como ejemplos patologías como un ictus. De hecho, los TES están totalmente preparados y formados para tratarlo y para su traslado a un centro UCI, así como para detectar una hipoglucemia o falta de azúcar, un infarto, realizar curas o las primeras actuaciones en accidentes de tráfico.
 
Como ha comentado Ricardo González, uno de los técnicos, el servicio también puede funcionar a través de CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y el vehículo está adaptado para ser medicalizable en caso de ser necesario. Igualmente esta ambulancia SVB puede activar al SAMU u otros servicios de transporte sanitario que se precisen a partir del estado en que se encuentra cada paciente al que se vaya a atender.
 
Tanto la edil de Sanidad, María José Moya, como la primera teniente de alcalde, Silvia Verdú, se congratulan de que este servicio permita ganar tiempo en los traslados al hospital de Elda, ya que no hay que esperar a que venga una ambulancia SVB desde allí. “La ciudadanía de Pinoso está de enhorabuena porque verá recortado ese tiempo de reacción ante cualquier emergencia”.
 
Verdú ha recordado los desvelos del alcalde por lograr que Pinoso dispusiera de este servicio, contando siempre con el respaldo de su equipo de gobierno, y ha agradecido a Esther Botella su amabilidad y haber creído desde el principio en que sería posible hacer realidad este anhelo del Ayuntamiento de Pinoso, transmitiendo a la ciudadanía que este es un día histórico, sobre todo para quienes hemos experimentado en primera persona lo que significa la tardanza de una ambulancia.
 
Esta ambulancia SVB prestará sus servicios todos los días, de 8 a 20 horas, y se coordinará con el servicio de la ambulancia municipal, que prestará servicio de noche. Además, el vehículo municipal también ayudará por el día en la prestación de servicios a personas con movilidad reducida, como ha explicado la edil de Sanidad.
 
Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “hoy es un día importantísimo por el que merece la pena estar en política, a pesar de los días nada sencillos, los viajes a Valencia, las reuniones, cartas… insistiendo siempre en que debían ser conscientes de la situación geográfica de Pinoso”.
 
Para él, “tras la gran apuesta de tener una ambulancia municipal desde hace tantos años, Pinoso merecía tener un servicio correcto aplicado por la administración correspondiente”, y ha recordado lo mucho que ha cambiado desde que los conductores de ambulancia en Pinoso eran militares de Cruz Roja. Luego fueron conserjes municipales quienes se encargaron y después se pudo en marcha la ambulancia municipal con cuatro conductores, recordando que la normativa cambia y actualmente ya no podía ir un médico en ella. Por ello ha tenido palabras de agradecimiento para el personal del Centro de Salud, la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil, ya que ante cualquier emergencia se han desplazado hasta el lugar para hacerse cargo de la situación y realizar esas necesarias intervenciones iniciales.
 
Azorín también ha explicado que “el horario elegido se ajusta a la realidad de las necesidades de Pinoso, dado que es entonces cuando se producen la mayoría de los desplazamientos y también se han tenido en cuenta que durante estos últimos años es en este periodo de tiempo cuando se han producido accidentes y casos de emergencia que en ocasiones nos han hecho sentir impotentes”.
 
Para el alcalde, hay que seguir trabajando para conseguir que el servicio de SVB se preste las 24 horas y ha anunciado que la intención del Ayuntamiento de Pinoso es transformar el espacio en el futuro Centro de Emergencias de Pinoso, donde también estará la ambulancia municipal junto a la Policía Local y Protección Civil.
 
El primer edil también ha anunciado que en breve se quiere llevar a cabo una jornada de puertas abiertas, para que la ciudadanía valore el nuevo servicio que se está comenzando a prestar en el municipio.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido