VIII edición del Encuentro Provincial de Asociaciones de COCEMFE Alicante - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

VIII edición del Encuentro Provincial de Asociaciones de COCEMFE Alicante

Prensa > Noticias de Pinoso

240922

Pinoso ha promocionado hoy el turismo inclusivo y la integración en el VIII Encuentro Provincial de Asociaciones de COCEMFE

 
Este sábado, 24 de septiembre, ha tenido lugar en Pinoso la octava edición del Encuentro Provincial de Asociaciones de COCEMFE Alicante, que ha reunido en la localidad a más de un centenar de personas, en representación de varias asociaciones locales de la provincia.
 
Iguals i Sense Traves (Pinoso), COCEMFE Alicante, Fundación Lucas (San Juan9, AIDIBI (Ibi), Acerverga (Vega Baja), Sense Barreres (Petrer), AMIF (Villena), Sin Limites (Elche) y AMFA (Torreviaja).
 
El evento se ha iniciado en la Casa del Mármol y del Vino, con una recepción y un acto de bienvenida en el que han intervenido la edil de Sanidad, María José Moya, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, la presidenta de la asociación Iguals i Sense Traves, Lucía Gómez, así como Laura Soler, diputada autonómica y portavoz de Política Social del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, quien ha insistido en la necesidad de mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con cualquier diversidad funcional.
 
En los parlamentos de apertura se ha puesto de manifiesto el enorme trabajo que realizan las asociaciones de la provincia por la integración de las personas con diversidad funcional, así como la necesidad de seguir aunando esfuerzos para lograr su inclusión a todos los niveles, implicando a toda la ciudadanía.
 
De hecho, son varias las asociaciones socio-sanitarias del municipio que han puesto de su parte para el perfecto desarrollo de la jornada, colaborando en las actividades organizadas para que las delegaciones visitantes se lleven un buen recuerdo de Pinoso.
 
Tanto la edil de Sanidad y Bienestar, Mª José Moya, como el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruesca, han recordado que este encuentro estaba inicialmente previsto para el año 2020, pero la pandemia ha hecho que hubiera que esperar hasta hoy.
 
La presidenta de Iguals i Sense Traves, Lucía Gómez, ha expresado también su satisfacción por que al fin llegara este día, en el que tanta ilusión han puesto desde la asociación que preside y desde los colectivos y formas que han colaborado en su puesta en marcha.
 
El alcalde de Pinoso y diputado nacional Lázaro Azorín, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los colectivos implicados y ha destacado que Pinoso es un pueblo comprometido con todas las causas sociales, esperado que las actividades preparadas para este encuentro permitieran disfrutar de la esencia de Pinoso.
 
La diputada autonómica por Alicante Laura Soler, que necesita de una silla de ruedas para su día a día por una discapacidad física (tiene un nivel de dependencia del 76%), destacaba que su labor es hacer visible lo invisible y estar al lado de colectivos como COCEMFE Alicante y las asociaciones que la integran, porque trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
 
También ha tenido una pequeña intervención Fide Mirón, presidenta de la Asociación ADIBI de Ibi y secretaria general de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, quien ha felicitado a Pinoso por albergar este evento.
 
El acto inaugural ha incluido la proyección de unos vídeos elaborados por los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso. Uno de ellos repasa la historia de la Asociación “Iguals i Sense Traves” y otro de los vídeos es una invitación en la que intervienen miembros de esta asociación y Respir, de familiares y enfermos de Alzheimer. También se ha proyectado el make in off del documental “Te he dicho alguna vez que te quiero”, para invitar a las asociaciones presentes a visionarlo y conocer la realidad de las familias que lo protagonizan.
 
Seguidamente, en el Centro Cultural se ha podido visitar de la exposición de dibujos presentados para la creación del cartel del encuentro y miembros de la Asociación “Iguals i Sense Traves han ofrecido una pequeña actuación, interpretando y bailando la canción ‘Madre Tierra’ de Chayanne.
 
Las actividades ha proseguido con un recorrido por la Ruta de la Poesía Maxi Banegas, que ha estado guiada por la edil de cultura, Silvia Verdú, con parada en algunos de los puntos del recorrido, como el Jardín Municipal, el Parque de Maxi, y al llegar junto a las letras El Pinós en la Plaça del Molí el grupo se ha detenido para realizar la foto de grupo del event.
 
La última parada del recorrido ha sido en la iglesia parroquial, frente a la cual se encuentra la “Font del Cànter” donde se ha ubicado la exposición del evento con imágenes y objetos aportados por “Iguals i Sense Traves”. Además, se ha preparado una mini sesión vermut con productos típicos de Pinoso, en la que han colaborado numerosas asociaciones y empresas locales y la Rondalla-Coral ‘Monte de la Sal’ hay ofrecido una breve actuación de bienvenida.
 
La mañana ha concluido con una comida de hermandad en Restaurante El Timón. El trallecto ha estado animado por “Els Terroristes” charanga de la SULP. En el transcurso de la comida se han entregado unos detalles conmemorativos del evento en mármol Crema Marfil y en la sobremesa, la actriz Reme Gómez, de Taules Teatre, ha ofrecido un hecho monólogo que ha provocado más de una sonrisa.
 
Tras el ágape gastronómico, representantes de cada asociación se han presentado y han compartido sus proyectos, con el fin de poder aprender todos los colectivos presentes de sus respectivas experiencias.
 
En la organización de todos los actos del encuentro han colaborado varias concejalías, como es el caso de la de Policía y Protección Civil, Medios de Comunicación, Obras, y desde Sanidad se ha habilitado la presencia de una ambulancia y un servicio de bus para el traslado de aquellas personas que no podían seguir toda la ruta.
 
Por otro lado, recordar que han sido varias las asociaciones locales que han colaborado de alguna manera en el evento, tanto del ámbito socio-sanitario como cultural, respondiendo a la invitación del ayuntamiento, como la Asociación “11 de Septiembre” de la Tercera Edad, la Agrupación “Monte de la Sal”, la Asociación de Alzheimer “Respir” de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación “Alicante para la Lucha contra el Cáncer”, la Asociación de Amas de Casa, la Sociedad Unión Lírica Pinosense con la Charanda “Els Terrosirtes” y Xarxa Salud. También han colaborado las firmas Ideade, Majovic’s, las carnicerías Hnos. Albert, Rico y Espinosa, Vidal y el Secret, así como las bodegas y entidades vitivinícolas Rafael Carbonell (Cañada del Trigo), Bodegas Pinoso o Vino Entre Tierras.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido