Noticias de Feria de Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

Noticias de Feria de Pinoso

Municipio > Feria y Fiestas
Si lo desea, también desde aquí podrá acceder al PROGRAMA DE FERIA [...+]  El programa se actualizará la última semana de Julio'18

2019
ofrenda
Pinoso honra a su Patrona en una multitudinaria ofrenda de flores
Un año más, como cada 7 de agosto, cientos de ramos y cestas de flores han ido impregnando de aromas y color las calles del casco urbano de Pinoso a lo largo de todo el recorrido de la Ofrenda Floral a la Patrona de Pinoso, desde su punto de partida en el parque de Santa Catalina hasta llegar a la Iglesia Parroquial.
Varias formaciones musicales han arropado a los participantes con sones de fiesta, encargándose de abrir el desfile los miembros de la Cofradía Virgen del Remedio, que por primera vez han portado el estandarte con el escudo de la Virgen que el pasado año regaló el ayuntamiento.
Tras ellos han ido desfilando cientos de pinoseras vistiendo el típico “refajo travessat” y pinoseros con el blusón y pañuelo, en representación de multitud de asociaciones, barracas, barrios, pedanías y parajes, cofradías o agrupaciones deportivas, que han querido participar en este acto llevando a la Patrona flores y muestras de cariño, y algunos colectivos han festejado así sus respectivos aniversarios. Además, las agrupaciones locales Rondalla-Coral "Monte de la Sal" y Grup de Danses del Pinós han ido ofreciendo durante el recorrido pequeñas muestras de baile y música popular.
Tras los colectivos locales han desfilado las delegaciones de otras localidades invitadas este año a la ofrenda, cerrando la comitiva la comisión de fiestas, las representantes de la mujer pinosera, nuestras Reinas y Damas, así como las autoridades municipales, todos ellos a los sones de la banda de música de la Sociedad "Unión Lírica Pinosense".
Al Al llegar a la plaza de España y la calle 12 de febrero de 1826, los participantes se han visto arropados por una espléndida decoración con elementos tradicionales, una iluminación especial, los paneles con las fotografías de las Reinas Infantil y Mayor y sus Cortes de Honor y macetas de flores.
Imbuidos en este ambiente especial, en este tramo, los espectadores han presenciado el desfile cómodamente en las sillas habilitadas para tal fin.
Al acceder al interior del templo, en las caras de los oferentes se notaba la emoción, el fervor y el cariño que cada año sienten los pinoseros al acercarse a su Patrona, y a los pies del altar mayor, miembros de la directiva de la Cofradía de la Virgen del Remedio se han encargado de recibir los ramos, que inmediatamente han ido colocándose en los dos paneles laterales, creando un colorista y aromático mosaico floral.
Las únicas que han tenido oportunidad de depositar sus ramos a los pies de la Virgen del Remedio han sido las reinas de fiestas, Indhira Sánchez y Andrea Deltell y sus respectivas Cortes de Honor. Un privilegio que nunca olvidarán. Mientras se acercaban a rendir ofrenda a la Virgen del Remedio, la Sociedad Unión Lírica Pinosense ha interpretado el Himno “Viva Pinoso y su banda”.
El acto finalizaba con los agradecimientos de la presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio, Mª del Mar Gómez, el cura-párroco Manuel Llopis Braceli, y concluiría alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín Salar.
La Ofrenda 2019 ha concluido con el Coro Parroquial interpretando el himno a la Virgen del Remedio.

REPRESENTANTES DE OTRAS FIESTAS HAN PARTICIPADO EN LA OFRENDA

Como de costumbre, representantes de localidades vecinas también han estado presentes en la ofrenda, mostrando su indumentaria típica y portando flores a nuestra patrona.
Este año han tenido ocasión de participar la pedanía de Algayat (La Romana) y los municipios de la Región Murciana de Jumilla, Yecla y la Federación Peñás Huertanas representados por sus Reinas de la Huerta Isabel López y Candela Sánchez. Por vez primera les han acompañado el municipio de Villena, además de Algueña, Monóvar, y Elda representada por varias fallas sí como Junta Central de Fallas, San Vicente del Raspeig, Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, la ciudad de Alicante con la participación de comisiones de hogueras de diferentes distritos de la capital de la provincia, así como de la Federación de Hogueras de Alicante con Isabel Bartual Ferrández Bellesa del Foc d'Alacant junto a sus damas de honor.
Acabada la ofrenda, en el parking del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la ya tradicional cena “de cabasset”, con baile amenizado por la Orquesta Athenas



Desfile de carrozas







Este año si tuviéramos que valorar el desfile de las populares carrozas de Pinoso, igualmente, recogiendo el sentir de todos los asistentes y gran número de pinoseros, diríamos que el desfile de carrozas de este año nos ha dejado un sabor agridulce, es decir, sin duda, con una mejor participación se puede mejorar. Conociendo y dando solución a las causas de este sabor agridulce que ha dejado el desfile, el próximo desfile será apoteósico.

DVicio pone todos sus sentidos en su concierto en Pinoso

“Enamórate, te, te, otra vez” así ha iniciado su concierto DVicio en Pinoso dentro de las actuaciones y conciertos de la Feria y Fiestas de Pinoso 2019.
El quinteto madrileño ha colgado el cartel de completo, 1500 personas han llenado el aforo del Jardín Municipal, donde ha presentado su gira ‘Qué tienes TOUR’ interpretando un éxito tras otro, su público ha disfrutado coreando canciones como ‘Paraíso’, ‘Casi Humanos’, ‘Qué tienes tú’, o su último single ‘Brasilera’.
La formación, que se encuentra en su mejor momento musical, sonando en todas las emisoras de radio y lugares de ocio, no ha dejado pasar la ocasión de interpretar ante el público entregado su hit '5 Sentidos', la canción del momento que interpretan con Taburete.
Las representantes de nuestras fiestas, Reinas y Cortes de Honor Mayor e Infantil, junto a la Primera Teniente de Alcalde, Silvia Verdú, y el alcalde de Pinoso, Lazaro Azorín, han tenido ocasión de fotografiarse con la banda madrileña y entregarles  un adhesivo con el lema “Per una Fira lliure de sexisme, El Pinós contra les agressions sexistes”. Los representantes municipales les han explicado la iniciativa que por primera vez ha llevado a cabo el consistorio pinosero para disfrutar de un ocio festivo libre de agresiones sexistas.
Por ello, uno de los puntos donde se ha ubicado el Punto Violeta de las fiestas  ha sido precisamente en el concierto de DVicio. Hasta el momento unas seiscientas personas  se han acercado al stand, mostrado su agradecimiento por la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Pinoso.  
Hasta la fecha la participación y la respuesta de de gente joven, entre 15 y 18 años, ha sido muy positiva para los voluntarios,   técnicos de Integración Social y psicólogo de Cruz Roja que se encargan de informar, concienciar y sensibilizar sobre el ocio y la fiesta basada en la libertad y el respeto a la mujer. Muchos de ellos ya lo había visto en conciertos y festejos de otras ciudades y les ha parecido muy importante la sensibilización que ha mostrado en este sentido la Concejalía de Igualdad que dirige la edil María José Moya.
La edil y voluntarios esperan que llegue el momento no sea necesario, mientras tanto “será importante nuestra presencia en actos multitudinarios como esta noche en el concierto DVCIO” aseguraba la edil. Recordar que posteriormente estará ubicado el Punto Violeta en la zona de Barracas hasta las 5 de la madrugada.
1 agosto, INAUGURACIÓN Feria
Inaugurada la Feria y Fiestas de Pinoso en honor a la Virgen del Remedio


 
Una emocionada Mª del Mar Gómez cautiva a los asistentes con su pregón. El acto también ha tenido momentos de nostalgia para recordar a Pepe Deltell “Cocolo”, Ernesto Huesca o “El Fleky”.
 
Nuestras fiestas patronales ya han dado comienzo oficialmente con el pregón que ha ofrecido la presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio, Mª del Mar Gómez, lleno de nostalgia, recuerdos, anécdotas y principalmente ha recordado a nuestra patrona, la excelsa Virgen del Remedio, puesto que es presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio desde el año 2008.
 
La pregonera de la Feria y Fiestas 2019 ha tenido un primer día de feria muy especial. Antes de ofrecer su pregón a los asistentes ha sido recibida en el Ayuntamiento de Pinoso por el edil de Fiestas, César Pérez, y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y por miembros de la corporación municipal, así como por la Presidenta de la Comisión de Fiestas, Elisa Santiago. La pregonera ha podido rubricar su firma en el Libro de Oro de la Villa de Pinoso.
 
Tanto el edil de Fiestas como el alcalde han aprovechado para hacer entrega a la Reina Infantil, Indhira Sánchez, y su Corte de Honor, formada por Ana Perea, Verónica Riquelme, Mª Ángeles Sánchez y Lola Soro, y a la Reina Mayor, Andrea Deltell, y sus Damas de Honor Blanca Micó, Claudia Mira, Marta Rodríguez y Raquel Rodríguez, de un pergamino con una foto personalizada a cada una de ellas, así como del escudo de Pinoso. Instintivo que también lo han recibido la Reina de la Tercera Edad, Isabel Almario y sus damas Dolores Marco y Enriqueta Rico, así como los Festeros Mayores de los Quintos, Alejandro Sala y Estela Pérez.

 
Emotivo pregón a cargo de Mª del Mar Gómez

 
El Parking Municipal, junto al mural histórico, ha acogido el acto del pregón, ante un recinto repleto de vecinos y vecinas de Pinoso, que han querido arropar a la pregonera en el inicio oficial de nuestras fiestas patronales.
 
Como suele ser tradición, las Cortes de Honor Infantil y Mayor hacían su entrada ataviadas con el “Refajo Travessat” para arropar a la pregonera, Mª del Mar Gómez, que ha accedido al escenario acompañada por el edil de Fiestas, César Pérez, y del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
 
Mª del Mar Gómez ha repasado toda su vida vinculada a las fiestas de Pinoso, dividida en tres fases, su niñez, juventud y la parte adulta a través de multitud de anécdotas, en un discurso escrito con sentimiento y desde el corazón. A través de sus palabras ha ido mostrando a los vecinos y vecinas de Pinoso todas estas etapas vividas, siempre con la complicidad de su familia, especialmente con su marido Fernando y sus hijos Pablo y Blanca, Dama de Honor de las fiestas este año, con los que comparte su pasión por las fiestas y por la patrona, Alcaldesa Honoraria Perpetua de Pinoso, la Virgen del Remedio.
 
La pregonera, que participa activamente en todos los actos de feria, está muy vinculada a su barrio, “Les Coves”, y con la Semana Santa, a través de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Gómez ha demostrado ser una mujer amante de su pueblo, su cultura, la vida social y religiosa de Pinoso.
 
En el acto, el concejal de Fiestas, César Pérez, ha invitado a los presentes a disfrutar de los actos previstos hasta el 9 de agosto, destacando todas las actividades organizadas para todas las edades y el esfuerzo que implica organizar unas fiestas patronales.  
 
Antes de presentar a la pregonera, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha sido el encargado de comunicar a los asistentes el fallecimiento esta tarde de un joven de Petrer, de 26 años a consecuencia de las graves heridas sufridas en la suelta de vaquillas, anunciando que había sido suspendido el castillo de fuegos artificiales, la muixeranga y el pasacalle de la Unión Lírica, previstos para esta noche.
 
Seguidamente Azorín ha presentado a la pregonera, recordando y agradeciendo “la estrecha colaboración que ha habido entre el ayuntamiento y la propia cofradía para convertir nuestra ofrenda en el vistoso y elegante evento en que se ha convertido estos últimos años, fomentando la participación de asociaciones y colectivos con la indumentaria tradicional y logrando que sea un acto atractivo para las delegaciones que nos visitan esa tarde del 7 de agosto”.
 
En memoria de…
 
En el transcurso del acto, las autoridades municipales, a través de un vídeo elaborado por los Medios de Comunicación Municipales, han querido recordar la figura de Pepe Deltell “Cocolo”, Hermano Mayor de la Cofradía y ex concejal de Fiestas, Ernesto Huesca, Gerente de Horizonte Musical, empresa que durante años ha gestionado las actuaciones de la Feria y Fiestas, o “El Fleky”, que cada año endulzaba a los pinoseros y pinoseras con sus gofres. Todos ellos fallecidos en los últimos meses.
 
Salve a la patrona la Virgen del Remedio
 
Los actos han continuado en el Templo Parroquial “San Pedro Apóstol”, donde el Coro Parroquial ha interpretado la Salve a la Virgen del Remedio y la Cofradía ha aprovechado para imponer su insignia a la pregonera y presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio, Mª del Mar Gómez, a las Reinas de Fiestas y sus Cortes de Honor, y a los nuevos concejales de la corporación municipal, Iván Pérez, Lourdes Yañez, Mª José Moya, Raúl Pérez, Iván Román y Vicente Jiménez tras ser bendecidas previamente por el cura párroco, Manuel Llopis.
 
Las componentes de la Cofradía Virgen del Remedio le han entregado a Mª del Mar Gómez un cuadro con la imagen de la patrona de Pinoso, así como de ella misma.
 
El acto ha finalizado con el canto del himno a la Patrona de Pinoso, uno de los momentos más emocionantes del acto que ha sido dedicado al joven fallecido en las vaquillas en la tarde de este 1 de agosto. El alcalde de Pinoso, Lázaro ha comunicado a los presentes que para la jornada de este viernes 2 de agosto se ha decretado una jornada de luto, por este motivo las banderas ondearán a media asta y suspendiéndose algunas actividades de la programación.
 
Inauguración del alumbrado y recinto ferial
 
Tras la Salve, la comitiva y público en general se han dirigido en pasacalle hacia la Plaça del Molí, junto a las Reinas de Pinoso, Infantil y Mayor, y sus Cortes de Honor, miembros de la Comisión de Fiestas, pedáneos, autoridades, pregonera, así como los festeros mayores, representantes del Barrio de Santa Catalina y de la Tercera Edad, el edil de Fiestas, César Pérez, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
 
Junto a las letras marmóreas de El Pinós ha tenido lugar el corte de cinta del recinto ferial y se ha procedido al encendido de la iluminación especial de feria, a cargo de las Reina Infantil, Indhira Sánchez, y la Reina Mayor, Andrea Deltell, la pregonera, Mª del Mar Gómez, el edil de Fiestas, César Pérez y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Eventos del programa

                                      • INSCRIPCIONES: Hasta las 12 horas del día 31 de Julio
                                      • VISITA JURADO: 2 de Agosto 2019
                                      • PREMIO: Entrega de productos gastronómicos de Pinoso
NOTA: No se permitirá cerrar ninguna calle que no haya sido galardonada.

DVICIO ACTUARÁ EN LA FERIA Y FIESTAS DE PINOSO
El 3 de agosto en el Jardín Municipal DVICIO presentará el tour “Qué tienes tú” dentro de la Feria y Fiestas 2019.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y el edil de Fiestas, César Pérez, han dado a conocer esta mañana la noticia con la firma del contrato con la productora Horizonte Musical.
Las entradas ya están a la venta en las plataformas: entradas a tu alcance, correos y la página web horizonte musical con un precio de 10€.
DVICIO presentó su gira este año, “Que tienes tu” y “5 sentidos” han sido certificados como discos de Platino y Oro. El pop efervescente, fresco y actual del quinteto madrileño les sitúa en uno de sus mejores momentos.
En Pinoso podremos disfrutar de su directo en un escenario que desde siempre ha acogido actuaciones en la semana grande de Pinoso y además a un precio muy reducido.
“El Comandante Lara” también pasará por Pinoso durante la semana grande de las fiestas, al monologuista le acompañarán Jesús Tapia y Vicente Ruidos en el show “Comandante Lara y Cía”. Con su humor directo y arriesgado la noche de risas estará asegurada el 5 de agosto. El espectáculo se realizará en el Teatro Auditorio a las 22 horas y las entradas ya están a la venta en ticketea con un precio de 12€.
El edil de Fiestas, César Pérez ha afirmado “tratamos de buscar cada año artistas que sean una referencia a nivel musical  o en el caso de Luis Lara que es todo un fenómeno mediático  y que por supuesto se adapten a nuestro presupuesto, este año creo que con DVICIO vamos a poder disfrutar de un gran concierto, es un grupo que está muy de moda y espero guste tanto a los pinoseros y pinoseras como a quienes nos visiten y estoy seguro que el Comandante Lara nos va a hacer reír con su espectáculo”.
El alcalde, Lázaro Azorín, anunciaba este concierto en sus redes sociales como una de las actuaciones estrella de la Feria y Fiestas y comentaba “con este concierto volvemos al jardín que es un espacio magnífico para disfrutar de la música y además el precio de las entradas teniendo en cuenta la actualidad del panorama musical está muy bien”.
Ambos han afirmado que continúan trabajado para cerrar todo el plantel artístico de esta Feria y que en breve anunciarán otras actividades que también se llevarán a cabo durante la Feria y Fiestas 2019.


VEA O RECUERDE ALGUNAS IMAGENES DEL DESFILE DE CARROZAS DE LA FERIA 2018
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido