Pinoso ha acogido este viernes la I Jornada de buenas prácticas del Pacto de Estado en el Medio Vinalopó - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Pinoso ha acogido este viernes la I Jornada de buenas prácticas del Pacto de Estado en el Medio Vinalopó

Prensa > Noticias de Pinoso
19 de noviembre de 2021
 
 
Pinoso ha acogido este viernes la I Jornada de buenas prácticas del Pacto de Estado en el Medio Vinalopó

 
·        Se ha celebrado esta mañana en la Casa del Mármol y del Vino de Pinoso
 
·        Ha sido inaugurada por el alcalde de Pinoso y la subdelegada del Gobierno en Alicante

 
Esta mañana, en Pinoso se ha hablado, muy ampliamente, de los diferentes recursos que se utilizan para combatir la lacra de la violencia de género y se han compartido experiencias que se están llevando a cabo en todos los ámbitos. Todo ello en el transcurso de la I Jornada de buenas prácticas del Pacto de Estado en el Medio Vinalopó, que se ha llevado a cabo en la Casa del Mármol y del Vino de Pinoso.

Además, en el recinto había instalada una exposición con zapatos rojos que representaban a las 37 mujeres víctimas de este año, que estaba a cargo de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, coorganizadora de la jornada junto a la Concejalía de Igualdad, representados por la subdelegada Araceli Poblador, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Igualdad, María José Moya.

En representación de los ayuntamientos implicados también destacar la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal de Pinoso, como la primera teniente de alcalde. Silvia Verdú. También han participado el alcalde La Romana, Nelson Romero, la concejala de Igualdad de Monóvar, Pilar Seller, la concejala de Servicios Sociales de Hondón de las Nieves, M Teresa Senabre, además de profesionales de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Novelda, el Punto de Encuentro familiar Elda y Villena, así como directivas de las asociaciones locales de Amas de Casa, Alzheimer y Cáncer, técnicas de la concejalía de Cultura y Juventud y del departamento de Servicios Sociales
 
La jornada ha contado con una nutrida representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que han acudido el Coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosqueda; el Comisario Principal, Jefe Provincial de Alicante, Ignacio Del Olmo Fernández; el jefe accidental de la compañía de la Guardia Civil de Ibi, Raúl Valades; el Sargento comandante puesto de Pinoso, Alejandro Hernández, el Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano, junto a varios agentes locales.

La edil de Igualdad, María José Moya, ha ejercido como maestra de ceremonias, presentando la jornada y recordando que “todas y todos tenemos nuestro papel; no podemos obviar que el pasado año se registraron en nuestro país 45 asesinatos de mujeres y este año ya llevamos 37”. Para ella, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 ha contribuido a dar grandes pasos, aunque los datos revelan que todavía queda mucho por hacer y por ello son necesarias jornadas como esta, que son una prueba del trabajo conjunto que debemos realizar y de la necesaria implicación de la sociedad.
 
La inauguración ha corrido a cargo de Araceli Poblador Pacheco, subdelegada del Gobierno en la Provincia de Alicante, y el alcalde de Pinoso y Diputado Nacional, Lázaro Azorín.

Araceli Poblador ha dado las gracias a las personas presentes por demostrar una especial sensibilidad ante un tema tan complejo como la violencia de género. Existen protocolos firmados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cumplen su función, pero es necesario ir a la raíz e implementar la pedagogía, educando a nuestros jóvenes y que llegue a todos los colegios, porque la violencia de género está en todas las capas sociales, en todas las edades.

Según ha puesto de manifiesto, “la violencia afecta al lugar más intimo, el hogar, y en el ámbito de las parejas el único factor de riesgo es ser mujer, afecta a todas las edades y clases sociales y es ejercida por los hombres”.

El pacto de estado contra la Violencia de Género es uno de los principales instrumentos para combatirla, y entre los recursos que contempla esta la atención directa a las víctimas, conocer sus causas y combatirla, Poblador particularmente ha querido destacar la especial dificultad que existe cuando este tipo de violencia se da en el ámbito rural. “La España despoblada tiene situaciones intrínsecas que dificultan la acción contra esta lacra.”

Son muchos los frentes abiertos, sobre los que alcaldes, ediles y profesionales de servicios sociales trabajan en la medida de sus posibilidades, pero en ocasiones los pequeños municipios carecen de infraestructura para implementar recursos, pero sí pueden hacerlo de manera mancomunada, como los talleres que han estado organizándose desde la Mancomunidad de la Vid y el Mármol. Y ha felicitado a la Concejalía de Igualdad de Pinoso por las acciones que ofrece. Para ella, a pesar de que la pandemia ha restado visibilidad a los puntos violetas, ello no resta que la concejalía haya podido llevar a cabo una gran cantidad de eventos para todos los colectivos. También ha destacado la implicación de la Plataforma El Pinós contra la Violència de Gènero. y la implicación de otras asociaciones.

Las actividades de asistencia a las mujeres que sufren violencia es lo que más le causa respeto. “Se ha dotado a los municipios de importantes recursos económicos, humanos, y siempre es mejorable, pero entiendo muy bien el poder educador y una de las medidas es la formación del personal que atiende a las mujeres que padecen esta violencia, con el fin de mejorar en empatía, o prestar los servicios adecuados en espacios amables y dignos para procurar su atención”.

Para Poblador, “todo ello puede realizarse con los fondos del Pacto de Estado, medida aprobada en 2017 y que en estos momentos el auge de la ultraderecha lo está emponzoñando todo. Salir de la violencia no es fácil y por ello hay que trabajar en la prevención, y simultáneamente en las aulas enseñar los valores de la igualdad”.

La subdelegada del gobierno ha finalizado su intervención con estas palabras de Eduardo Galeano: “El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo”.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha agradecido la presencia de la subdelegada del Gobierno por aceptar presidir esta jornada y por situar la lucha contra la violencia de género como uno de los principales objetivos al frente de Subdelegación del Gobierno. “Compartimos objetivos y, como docente que también eres, tienes muy claro que de poco pueden servir los protocolos de seguridad si no se apuesta por implementar la pedagogía, porque solo educando de base se puede romper con los estereotipos y el modelo patriarcal”.

Azorín ha destacado que “lo que pretendemos con esta jornada es promover acciones comunes y aprovechar la experiencia de cada organismo para crear sinergias entre los municipios de la comarca, que permitan seguir dando pasos e incrementar la capacidad de reacción social ante la violencia de género, por eso hay que unir esfuerzos para revertir la situación actual y doblegar esta lacra. No podemos quedarnos impasibles ante los datos que siguen sumando casos y víctimas”.

Además de alcalde de Pinoso, Azorín es diputado nacional en el Congreso de Madrid y ostenta una de las vocalías de la Comisión de Igualdad. En su alocución, ha hablado del gran esfuerzo que se está realizando actualmente para seguir avanzando en todo lo relacionado con las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Para él, “no es fácil esta labor, porque no todas las propuestas son factibles, pues toda acción que se ponga en marcha requiere dedicar una fuerte inversión económica”.

En ese sentido, ha recordado que, para el próximo ejercicio 2022, la asignación para el Ministerio de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado alcanzará los 525 millones de euros (aumentando en 56,7 millones de euros con respecto al 2021), 284 millones de los cuales irán destinados a medidas para combatir la violencia de género. “Son unos presupuestos que ayudarán a promover la igualdad entre mujeres y hombres en aspectos como la brecha salarial, la igualdad de oportunidades en el mundo rural y la educación, a través del programa denominado Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Azorín ha finalizado su intervención recordando que “el camino por recorrer aún es largo y los objetivos no se podrán conseguir sin el firme compromiso por parte de todas las administraciones y la propia sociedad”.
 
PONENCIAS Y COMUNICACIONES
 
Noelia Sempere Román. técnica provincial del programa de Mujer en dificultad social, ha puesto de manifiesto la utilidad y características especiales de ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género que utiliza tecnologías de comunicación telefónica móvil y de geolocalización para ofrecer atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Como ha explicado Sempere, el titular de este servicio es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como gestora está la Federación Española de Municipios y Provincias y el prestador es Cruz Roja Española. Pueden solicitarlo las víctimas de la violencia de género que cumplan como requisitos no convivir con quien la haya sometido a maltrato, participen en programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género, y en ningún momento es obligatoria una denuncia. Todo ello se gestiona a través de los Servicios Sociales municipales y todas las llamadas quedan registradas y son válidas judicialmente.

Además, ha informado que en la provincia de Alicante hay aproximadamente unas 1.200 mujeres usuarias del servicio, lo que coloca a la provincia como la quinta de España, teniendo en cuenta que dicho dato no recoge a la gran cantidad de mujeres no han querido acceder a dicho servicio. En la comarca las usuarias son: 1 en Algueña, 2 en Hondón de las Nieves, 1 en La Romana, 6 en Monóvar y 7 en Pinoso.
 
Los municipios presentes también han presentado brevemente un resumen de las acciones y experiencias que han llevado a cabo gracias a las transferencias del Pacto de Estado.

La edil de Hondón de las Nieves, Mª Teresa Senabre, junto a Librada Mira, trabajadora social, han destacado la coordinación existente con la Policía Local y con Guardia Civil de Aspe y es de gran ayuda contar con el grupo local Lunatando Teatro, ya que sus actuaciones son muy seguidas y permite divulgar las campañas de sensibilización, aparte de otras actividades que se van realizando en todos los ámbitos, como el documental que se está preparando y recoge vivencias de mujeres de todas las edades durante la pandemia. Para ambas es importante que se haya integrado la localidad en la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, porque permite contar con la ayuda de un equipo con el que poder trabajar.

Por su parte, el alcalde de La Romana, Nelson Romero, ha destacado que los recursos que llegan del Pacto de Estado permiten ofrecer una amplia programación de actividades culturales y espectáculos que hablan de la mujer, exposiciones, conciertos, y ha sido muy bien acogida la iniciativa del Área de Igualdad de habilitar la antigua casa de los maestros para una casa de emergencia, que de servicio ante cualquier necesidad, un espacio para la protección, no solo por violencia de género.

En representación de Monóvar han intervenido la agente de Igualdad, Gema Cano, y la edil del área, Pilar Seller, quien también destaca el enorme incremento inversor que se ha dedicado estos últimos años para promover una sociedad más igualitaria, algo que el Pacto de Estado ha contribuido a consolidar campañas de sensibilización, talleres y actividades como la reciente colocación de señales de tráfico en los puntos de entrada a la ciudad con la frase “Monòver contra les violències masclistes” o el mural que decora los muros del antiguo campo de fútbol, pintado por los escolares del municipio y el Centro Ocupacional El Molinet, que se inaugurará el próximo 25 de noviembre.

Por su parte, la edil de Igualdad y LGTBI de Pinoso, María José Moya, ha repasado las acciones realizadas gracias a las transferencias del Pacto de Estado desde 2019, en educación, formación, sensibilización y prevención, todas ellas pensando en el alumnado y profesorado de los centros educativos, familias, profesionales y personal del ayuntamiento, y poniendo especial énfasis en que siempre se intenta contar con la implicación de los colectivos sociales de Pinoso. También ha destacado el uso que se está realizando de las redes sociales y los medios de comunicación en la divulgación de estos temas, a través de entrevistas o promocionando las diferentes campañas. Además, para ella ha sido importante la creación en la biblioteca de denominado Espai de la Igualtat, que da mayor visibilidad a un fondo bibliográfico y audiovisual que se ha incrementado, entre otras acciones. Presupuestariamente se ha pasado de poco más de 2.000 euros a los más de 13.500 de este año y ha cerrado su intervención con esta frase: “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”.

En la última ponencia, profesionales del equipo interdisciplinar del Centro Mujer Rural Itinerante de Elda han explicado la función de intervención y sensibilización de este recurso gratuito que ofrece atención integral las 24 horas, todos los días del año. En el caso del centro eldense, el horario de atención presencial es de lunes a sábado, de 9 a 21 horas y también está el teléfono 900580888.

De ello se han ocupado la educadora Yolanda Sánchez, junto a la psicóloga Mariola Garcia Olcina y la integradora social Paula Micó Segura.

Desde su puesta en funcionamiento en 2019 son cuatro los centros de estas características en el territorio valenciano que fomentan la igualdad de mujeres y hombres en las zonas rurales de interior, ofreciendo apoyo y ayuda para la transición hacia una vida independiente y favoreciendo la lucha contra la feminización de la pobreza en este ámbito. Una de las características del recurso es la itinerancia, pues sus profesionales se desplazan a los municipios donde residan las mujeres, por lo cual es importante la coordinación con los servicios sociales y las fuerzas de seguridad. La intervención se realiza en tres niveles: psicológico, social y jurídico. En ese sentido, se emplean todos los procedimientos para garantizar la posible denuncia y evitar inseguridades, así como ayudarles a solicitar ayudas o acceder a centros de protección o casas de acogida temporal.

Según han comentado, en lo que llevamos de este año 2021 se ha prestado asistencia a 271 casos nuevos (11 en Pinoso) y la media de edad es de unos 38 años. Además, en 202 casos había hijos menores.

Otro de los objetivos es la prevención a través de charlas y talleres en colaboración con servicios sociales, centros educativos, ayuntamientos… y el que más se solicita ese tipo de formación es el ámbito educativo.

Al final de la jornada, las conclusiones han estado a cargo de la Coordinadora de Servicios Sociales, Laura Martínez, y de Ana Rivadulla, técnica de Igualdad, quienes han valorado positivamente el desarrollo del evento, porque ha servido para poner en valor los recursos que ofrecen las administraciones y colectivos representados en cada una de las ponencias y lo importante que es divulgar su existencia para ayudar a las mujeres que residen en poblaciones pequeñas del interior de la provincia a la hora de acceder a recursos especializados.

Para ambas, la violencia es un problema estructural, Importante la colaboración de todos/as. Se trata de un fenómeno tan complejo que necesita un abordaje interdisciplinar y transversal.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido