El esmorzaret o almuerzo - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

El esmorzaret o almuerzo

Prensa > Noticias de Pinoso
030522

El esmorzaret en valenciano y el almuerzo en castellano es sagrado en nuestra España y, como no podía ser menos, en Pinoso. Algunos hasta le llaman el “deporte nacional” España se paraliza todos los días durante unos minutos para tomar este “Tente en pie”. Esta tradicional costumbre se remonta al descanso que los jornaleros o trabajadores que realizaban trabajos pesados para tomar fuerzas. Costumbre que pronto se extendió a todos los estamentos de la sociedad. Después de unas horas de intenso trabajo el almuerzo libera estrés y repone fuerzas.

Recuerdo a un técnico controlador alemán que vino a controlar el tiempo para establecer el estajo a una fábrica de la Pedanía del Chinorlet de Monóvar (Alicante) que cuando sonó la sirena para almorzar se asustó y empezó a gritar que eso no podía ser, se perdía el ritmo y ese era el motivo que hacía que la producción no fuera la que tenía que ser. Pues bien, al cabo de una semana pronto se estaba comiendo un blanco y negro (un bocadillo con longaniza y morcilla de la comarca). A lo bueno se adapta rápido todo el mundo.

En Pinoso el esmorzaret o almuerzo, en un principio solo era para los trabajadores que precisaban reponer fuerzas después de unas horas de trabajo intenso, pero, sin embargo, hoy, practicá este deporte, a parte de los jubilados y pensionistas, todos/as los miembros de una casa.

Hace algún tiempo un afamado doctor me decía, que hablar y andar mejoraba mucho la salud de las personas. Quizá por ello, muchos pinoseros y pinoseras llegada la hora X casi todos/as salen de sus casas y se concentran en las cafeterías, bares o restaurantes y cuando hace buen tiempo, en las excelentes terrazas de estos. Para algunos el esmorzaret se convierte en una potente comida. Terminada la hora del esmorzaret en estos establecimientos, hasta la hora de la comida, no queda ni una “rata”. Como decía el doctor “Si a las personas se les dejan sin hablar pronto morirían”. El esmorzaret es una medicina genial, durante el tiempo que dura este, observémoslo, todos quieren hablar, con razón o sin razón, con experiencias o sin ellas, con anécdotas o sin ellas, todos quiere hablar, sino para qué han ido almorzar. Hay grupos, como en las cortes, que cada uno tiene su tiempo para hablar y casi siempre, el más lanzado o avispado hace de moderador. Es curioso, pero así es, En el momento que han intervenido todos los contertulios casi es hora de dar por terminado el esmorzaret.

No hay industria, administración o tajo en el campo que no tengan su momento para su esmorzaret o almuerzo. El almuerzo no está incluido en la jornada de trabajo, por lo tanto, es una pausa que corre por cuenta de quien la hace, es decir, es un tiempo que se añade y computa en el tiempo de la jornada semanal.

Como decía un buen pinosero “Que seguisca la tradició, una cosa bona que tenim a veure si ens la llevaran també

Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido