El Cabezo de la Sal de Pinoso declarado monumento natural - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

El Cabezo de la Sal de Pinoso declarado monumento natural

Prensa > Noticias de Pinoso
Pinoso, 8 de octubre 2021

 
El quipo de gobierno de Pinoso orgulloso de poder conseguir que El Cabeço de la Sal sea monumento natural.

 
10 años después que lo solicitara el Ayuntamiento de Pinoso y de trabajo con la administración autonómica, el Pleno del Consell ha aprobado este viernes 8 de octubre, el decreto que declara monumento natural el Cabezo de la Sal. Con esta figura de protección se ha conseguido preservar el único afloramiento triásico del prebético interno central, un elemento geológico singular, catalogado por el Instituto Geológico y Minero de España.
 
La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en nombre del equipo de gobierno agradecen al Consell y a su máximo representante Ximo Puig, su compromiso firme por trabajar por Pinoso y contribuir a preservar su entorno.  
 
El primer edil también ha destacado la importancia de este espacio medioambiental  para la ciudadanía pinosera por el enorme valor geológico, botánico y cultural que posee el monte Cabezo. ”Éramos conscientes de la importancia, relevancia y significado que tiene para la población y con esta declaración se cierra la puerta a las especulaciones” refiriéndose Azorín al  año 2011, cuando la empresa Invexta Recursos S.L. solicitó un estudio para que los pozos del diapiro salino se utilizaran como reserva estratégica de petróleo.
 
Para Silvia Verdú la declaración oficial de monumento natural por parte del Consell,  viene a constatar el trabajo duro que desde el año 2011 se ha realizado desde el ayuntamiento, con reuniones incesantes con representantes autonómicos y nacionales.  “Ha sido un esfuerzo muy grande, pero teníamos muy claro que uno de los mejores ejemplos de España e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico constituido por sal gema, anhidrita, yeso y arcillas tenía que estar protegido” ha incidido Verdú.
 
El diapiro de Pinoso constituye el único afloramiento triásico del prebético interno central, comportándose tectónicamente como una unidad de despegue.
 
Además de los valores geológicos que posee la montaña Cabezo de la Sal, alberga una fauna y flora excepcional adaptada, como es el caso de algunas comunidades vegetales especializadas en colonizar medios con un acusado estrés hídrico y salino.
 
También es importante señalar la existencia de numerosas 'pozas' y 'agujeros', situados en la zona más superior del diapiro y que se producen a consecuencia de la disolución de los materiales de yeso y su posterior hundimiento.
 
Morfológicamente constituye un domo de intrusión de bordes recortados y contorno elíptico, con vertientes de tipos abarrancado donde tienen lugar importantes procesos de disolución, sufusión y abarrancamiento.
 
El interés económico del diapiro de Pinoso reside en la explotación de los materiales salinos que allí se encuentran, alimentando mediante un 'salmueroducto' las salinas de Torrevieja.
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido