La Escuela Infantil y el Colegio San Antón se han visto gravemente afectados por las lluvias que han azotado Pinoso en las últimas horas, anegando varias zonas en ambos centros. Los pluviómetros han registrado 107 litros por metro cuadrado en 24 horas, a las que hay que sumar la veintena de litros de la noche del miércoles al jueves. - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

informacion y reportajes
Información de Pinoso
Vaya al Contenido

La Escuela Infantil y el Colegio San Antón se han visto gravemente afectados por las lluvias que han azotado Pinoso en las últimas horas, anegando varias zonas en ambos centros. Los pluviómetros han registrado 107 litros por metro cuadrado en 24 horas, a las que hay que sumar la veintena de litros de la noche del miércoles al jueves.

Prensa > Noticias de Pinoso
La Escuela Infantil cerrada hasta la próxima semana y el CEIP San Antón el lunes

·         Así se ha acordado este mediodía en una reunión entre representantes municipales, de los centros educativos, de la empresa que realiza las obras en ambos centros y de las fuerzas de seguridad.
·         El dispositivo de seguridad se mantendrá alerta por si las inclemencias meteorológicas obligaran a tomar otras decisiones.
Pinoso, 13 de septiembre de 2019
La Escuela Infantil y el Colegio San Antón se han visto gravemente afectados por las lluvias que han azotado Pinoso en las últimas horas, anegando varias zonas en ambos centros. Los pluviómetros han registrado 107 litros por metro cuadrado en 24 horas, a las que hay que sumar la veintena de litros de la noche del miércoles al jueves.
El Comité de Seguridad, tras visitar a los mismos, y previos los informes técnicos ha acordado mantener los centros cerrados durante los próximos días. La Escuela Infantil permanecerá cerrada la próxima semana, mientras que el CEIP San Antón lo hará hasta el próximo lunes y retomar su actividad el martes.
En la Escuela Infantil “La Cometa”, la lluvia ha afectado a prácticamente la totalidad de las aulas, goteras, descorches en los techos y filtraciones en diversos puntos hacen impracticable la apertura del centro la próxima semana. Hoy mismo, una vez ha remitido la lluvia, personal de la empresa que está efectuando el cambio de cubierta, se ha afanado en supervisar algunos puntos conflictivos de la techumbre y eléctricos, además de realizar esta misma mañana achiques de agua. “Ha de estar la escuela en condiciones para que los niños puedan entrar en condiciones y total seguridad. La escuela no está habitable para los niños”, afirmaba la directora en funciones del centro Gema Brotons.
En referencia a la Escuela Infantil, responsables de la empresa Edyco han establecido un dispositivo de trabajo que prohíbe la entrada a personal externo de la obra hasta el jueves, cuando el profesorado y personal del ayuntamiento realizará las tareas oportunas para dejar en optimo estado el centro, y que tal como ha expresado el alcalde Lázaro Azorín, el lunes 23 de septiembre se reanuden las clases con total normalidad.
En el Colegio San Antón, las consecuencias de las intensas lluvias han ocasionado también filtraciones de agua y pequeñas anegaciones en algunas zonas, los pasillos y aulas de la planta baja se han visto afectadas. La cubierta que está siendo rehabilitada como parte de las obras del Pla Edificant mantiene gran cantidad de agua que los técnicos deben vigilar para comprobar si siguen las filtraciones en este punto los próximos días. El centro permanecerá cerrado el lunes. “Dadas las circunstancias, y después de escuchar a los técnicos, si la escuela no está para abrir las clases tenemos que adaptarnos y dar solución a lo ocurrido” comentaba la jefa de estudios del centro Mª Sol Pérez. El lunes, el profesorado junto con los técnicos revisarán la evolución de las filtraciones y realizarán las tareas de adecuación y limpieza para que previsiblemente el martes los alumnos puedan volver a las aulas. Los escolares de 3º y 4º, ubicados temporalmente en el Centre Cultural tampoco tendrán clase, ya que el profesorado de estas clases ayudará en las labores de limpieza y adecuación del colegio.
En ambos casos, la reubicación de los alumnos, según el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, es materialmente imposible, ya que “no tenemos infraestructuras tan grandes para ubicar a los niños que garanticen sus necesidades”.
El resto de centros educativos del municipio funcionarán con normalidad el próximo lunes, ya que la lluvia no ha afectado a las instalaciones.
El Comité de Seguridad, integrado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el edil de Seguridad, César Pérez, el secretario Antonio Cano, Policía Local, el técnico municipal Luis Miguel Tormo, técnicos de la empresa Edyco que realizan las obras en el colegio San Antón y la Escuela Infantil Municipal, así como responsables de los centros educativos de infantil y primaria, se han reunido a última hora de la mañana para valorar la situación en los edificios tras las lluvias registradas en Pinoso y han informado a la población en una rueda de prensa ofrecida en directo desde Radio Pinoso.
El alcalde de Pinoso, que ha dado cuenta de la situación en los centros, ha pedido “comprensión a las familias y que mantengan las precauciones, ya que Pinoso continuará en alerta las próximas horas”, y ha recordado que “desde que se inició este episodio de fuertes lluvias hace 48 horas hemos estado pendientes de la evolución de esta alerta roja, tomando las medidas oportunas en cada momento y teniendo en cuenta los informes de la policía local y el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana, con el que se ha mantenido un contacto permanente”.
El edil de Seguridad, César Pérez también ha comunicado que continúan las labores de vigilancia, no solo en el municipio, también en las pedanías y carreteras del término municipal, donde se están supervisando los efectos de este episodio de fuertes lluvias, y ha agradecido los esfuerzos realizados por los agentes de la Policía Local desde que se iniciaron las precipitaciones, por su predisposición en hallar soluciones a los problemas que han ido generándose desde el primer momento.


Esta situación meteorológica extraordinaria, tal y como la ha calificado Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local, “no ha provocado mayores incidencias, pero continuamos en alerta ya que estamos en nivel 1 de emergencia”, de ahí que también haya pedido precaución a los vecinos.
Tal y como ha anunciado el alcalde, tras la reunión se ha remitido a la dirección territorial de la Conselleria de Educación un decreto de alcaldía en el que se plasman las decisiones tomadas hoy. Además, el primer edil se ha sumado a las condolencias por los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales de esta Dana o Gota Fría.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
Regreso al contenido