Pinoso contará con un catálogo de construcciones en piedra seca - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Pinoso contará con un catálogo de construcciones en piedra seca

Prensa > Noticias de Pinoso
3-9-2021
 
Pinoso contará con un catálogo de construcciones en piedra seca

  • La Generalitat ha concedido una subvención de 9.500€ para llevar a cabo el trabajo

  • Este proyecto implica la zona de Ubeda, Culebrón y Lel

El Ayuntamiento de Pinoso presentó la memoria del proyecto “Catalogación de construcciones de piedra seca de la zona nororiental del término de Pinoso”, a la convocatoria de la Conselleria de Educación, Culura y Deporte sobre ayudas para la catalogación de bienes inmuebles de piedra seca, así como para promover la recuperación, el mantenimiento, la conservación y la protección de la arquitectura de la piedra seca en el territorio de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ha sido aprobado y la subvención concedida supone la financiación del 100% del importe, 9.500€, de los trabajos del mencionado proyecto, es decir pedanías de Ubeda, Culebrón y Lel, en los que se incluyen los parajes de Venta del Terrós, la Centenera y el Toscar de Lel. En este primer trabajo se ha escogido como zona de estudio, el sector nororiental del término porque es el área que presenta mayor concentración de construcciones significativas y al mismo tiempo que parecen ser de mayor calidad constructiva.

A partir de este proyecto de catalogación, las Concejalías y técnicas implicadas podrán seguir trabajando, ya  que según la archivera “sería imprescindible completar con el del resto de término municipal, se podrán efectuar iniciativas diversas de difusión y sensibilización que sirvan de estimulo entre la población sobre la importancia de estas construcciones como elementos identitarios de la comunidad, ayudando a garantizar la transmisión de sus valores patrimoniales en las nuevas generaciones, incluyendo acciones para la recuperación de las técnicas tradicionales de construcción y del oficio de “ribero”, como se conocía en la zona a los artesanos, hoy día un oficio casi extinguido en la población.

La Concejalía de Cultura realizó un estudio sobre la catalogación de construcciones de piedra en seco, que gracias a la concesión de la ayuda, podrá llevarse a cabo, el encargado de hacerlo será Juan Francisco Tenza Carrillo, Licenciado en Historia. De este modo, según Clara Isabel Pérez, archivera municipal, “será una herramienta útil para el Ayuntamiento de Pinoso, que tras la localización e identificación de este patrimonio, que cada vez es más valorado y visitado tanto por vecinos de Pinoso como turistas, permita establecer distintas estrategias de protección, valoración, investigación, educación y difusión, pudiendo frenar así su deterioro, posibles amenazas y desaparición, cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a Patrimonio Cultural Valenciano”.
 
En el proyecto no solamente se catalogarán los cucos, refugios utilizados por agricultores, ganaderos y en menor medida, por canteros para resguardarse de las inclemencias meteorológicas, guardar sus enseres, etc., puesto que estas son las estructuras más numerosas y singulares. También serán catalogados pozos, balsas, muros, eras, hornos de yeso, caleras, etc.

En la memoria presentada a la Conselleria, se calcula que se podrán catalogar entorno al centenar de elementos una vez finalizado el trabajo del historiador.
 
Para la edil de Cultura, Silvia Verdú “catalogar estos inmuebles es constatar nuestro patrimonio inmaterial, reconocerlo y poner en valor la historia de generaciones anteriores que vivieron en nuestra zona” y añade “a partir de este proyecto podremos seguir trabajando en la pervivencia no solo de nuestra cultura, sino de un oficio, crear nuevas formas turísticas o ser punto de estudio, son muchas las opciones que este trabajo puede suponer para Pinoso.

El Ayuntamiento ha contribuido prestando apoyo a diferentes presentaciones, trabajos, cursos e incluso escuchando el interés de los vecinos y vecinas a conservar estas construcciones, tanto es así que en el municipio se celebró también la X Trobada Pedra Seca. L’art de la pedra seca Patrimoni de la Humanitat, en octubre de 2019.
 
 
 
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido