Los Riesgos INVERSOS de los EMPRENDEDORES - - La multiplicación de las OPORTUNIDADES - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Los Riesgos INVERSOS de los EMPRENDEDORES

información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
Los riesgos INVERSOS de los EMPRENDEDORES
 
Por lo general, quien ha tomado la decisión de emprender es porque ha visto antes su idea plasmada en un sueño.  El sueño es siempre la representación gráfica de una idea. La persona que tiene durante un tiempo una idea y la ha soñado en multitud de ocasiones, tiene el deseo para verla ejecutada, EMPRENDER cuanto antes el negocio que da lugar la misma.

Las ideas, aunque se sueñen, no todas son buenas. Las ideas hay que someterlas al análisis exhaustivo para después pasarlas por el “tamizador” y solo las ideas que pasen y, además, sean viables, competitivas y sostenibles en el tiempo, tienen la consideración de buenas ideas, por el contrario, las que no pasen, y no reúnan estos requisitos, son las malas ideas y, por lo tanto, nunca deben ser ejecutadas. El universo está lleno de fracasos por encabezarnos en ejecutar lo inejecutable. Las buenas ideas siempre se fabrican para atender las necesidades de sus clientes. Si las ideas no son capaces de atender una necesidad, nunca será una buena idea.

Para ejecutar una idea debemos tener al menos, el conocimiento de la actividad que va a dar lugar la misma. Un ejemplo de lo que decimos lo vemos claramente con TELEPIZZA. Telepizza no le confía a ninguna persona la gerencia de ninguna de sus franquicias sino conoce antes su negocio. ¿Qué es lo que hace para que conozcan su negocio?, pues sinceramente, colocar al futuro emprendedor a cocinar hamburguesas en la cocina de cualquiera de sus tiendas. Solo cuando conozca y entienda bien su negocio le confiara la gerencia de alguna de sus franquicias.
Un buen negocio se rige principalmente por tres parámetros, 1º que mi IDEA sirva para atender alguna de las necesidades de los futuros clientes a los que nos vamos a dirigir, 2º que el emprendedor conozca, los entienda y gestione bien los componentes que intervienen en la empresa y, 3º y último, depende de nuestra actitud, de nuestra experiencia en la actividad, de nuestra capacidad para trabaja más y mejor que nadie, del esfuerzo, de la constancia y, sobre todo, del autocontrol que tenemos que tener para saber esperar hacernos rico, dicho de otra manera, de alimentar para que viva mucho tiempo la gallina de los huevos de oro en lugar de matarla en un año. Si estamos dispuestos a gestionar y dominar estos tres puntos clave, sin duda los tres harán posible que el negocio sea un ÉXITO.

Otro de los puntos negros que tiene el negocio es el que nosotros denominamos “los riesgos inversos de los emprendedores”, a qué nos referimos. Los negocios una vez abiertos tiene dos velocidades. La primera velocidad que los ingresos sean al menos, iguales o superiores que la suma total de los gastos, si no fuera así, hay que repasar el “ROSARIO” para descubrir las causas y tomar las medidas correspondientes para corregir los desequilibrios. Si por el contrario los ingresos son superiores a los gastos y están consolidados, el Negocio será un GRAN NEGOCIO.
¿Qué le ocurre a la ambición, cuando un negocio es un GRAN NEGOCIO? pues que ya estamos pensando en ampliarlo, aquí empieza la segunda velocidad. Cuando ampliamos un negocio, por lo general, se amplía pensando a largo plazo y es entonces cuando, al menos en los primeros años, podrían ser los gastos superiores a los ingresos y, cuando ocurre esto, todos sabemos lo que sucede.  En las ampliaciones hay que saber calibrar muy bien el dimensionamiento, ya que, si se dimensiona por encima de nuestra resistencia, sino se tienen reservas económicas suficientes para equilibrar los déficits, al menos, como hemos dicho, durante los primeros años, puede dar lugar a que estrangulemos y matemos al negocio, con las consecuencias personales que ello conlleva.

En primera velocidad la prioridad debe ser consolidar el inicio del negocio y en la segunda, dominar la ambición y ser modestos, si así lo decidiéramos en la ampliación del mismo, en el caso contrario, podemos ser los responsables de llevar al negocio a la quiebra. La ampliación del negocio debe ser ajustado a nuestras posibilidades económicas. Un dimensionamiento por encima de estas posibilidades sin duda hundirá el liderazgo del mismo. Lo aconsejable es que lo ampliemos por etapas, es decir, en la media que la primera se consolide pasamos a la segunda y así sucesivamente hasta llegar a cumplir la totalidad del proyecto. Con este sistema nos permite aplicar la misma política que vienen aplicando los chinos. Los chinos capitalizan con fondos propios para evitar asociarse con las entidades financieras que siempre resultan ser un socio CARO.

Otra cuestión, es que estando en la velocidad primera, hemos observado que el margen de negocio es tan alto que, aunque no dispongamos del capital suficiente para llevar a cabo la ampliación podemos suplir esta necesidad con el capital de las entidades financieras. Si el cálculo frio de los números nos dice que sí, adelante, pero si, por el contrario, nos intentamos engañar con números calientes, corremos el riesgo de perder todo el esfuerzo que hemos realizado y, lo más grave, es que las heridas pueden ser tan profundas que para volver a recuperar la salud nos puede llevar mucho tiempo.

Riesgos INVERSOS:
En orden de importancia, los dos riesgos son igual, sin embargo, en el orden prioritario, el primero es más importante que el segundo, ya que sin la salud económica y consolidación del primero, no se puede llevar a cabo el segundo.

Nuestra inteligencia no puede permitir que la partida la gane la ambición desmesurada. Las grandes empresas que después de cincuenta años siguen viviendo, emplearon la estrategia de ir sumando poco a poco, muchos pocos, al cabo de cinco años, suman un mucho y, lo importante en los negocios, es SUMAR siempre.

En nuestra charla de APRENDIENDO a EMPRENDER se descubre los indicadores del FRACASO y del ÉXITO de un emprendedor. Si se tiene la ocasión, no perdérsela



1 Comentario
Voto medio: 113.0/5
2018-01-11 08:46:31
I absolutely loved the way you wrote this put up. The contents are written in a good way and all the wordings are very easy to understand. This blog is one in all my Star Wars The Last Jedi Jacket favorite. Keep sharing extra helpful and informative posts. Refer


Reservados todos los DERECHOS
Culebrón,89
03650 Pinoso. (Alicante) Spain
pinosoc2p@gmail.com
Regreso al contenido