- Las IMAGENES y la VOZ acercan más la REALIDAD que la escritura - - La multiplicación de las OPORTUNIDADES - Informacion de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

- Las IMAGENES y la VOZ acercan más la REALIDAD que la escritura

información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso
Publicado por en Artículo ·
¿Quién no ha interpretado un email/correo más allá del sentido propio del mismo? Si sacáramos la suma que tenemos todos de los conflictos que los mismos nos han creado o de las amistades que nos han hecho perder, estamos seguros que dejaríamos de enviarnos emails con tanta frecuencia que lo venimos haciendo, por cualquier cosa mandamos un email. Hoy remitimos email hasta los compañeros del mismo despacho. Parece que tengamos miedo a la imagen. La realidad nos da miedo transmitirla, preferimos comunicarla por escrito antes que hacerlo de persona a persona.

Si sumáramos los minutos que dedicamos al año a pensar lo que escribimos, a escribir lo que hemos pensado y a explicar más tarde lo que queríamos decir, veríamos que suman horas. Algunas empresas ya están pensando de reducir el importe de estas horas de los incentivos de final de año, ello como una medida para anteponer la relación personal al mensaje escrito. Las comunicaciones verbales unen a las personas y la escrita, quizá porque no tengamos nadie tiempo para interpretar lo que nos quiere decir, distancian las mismas.

Muchos emails lo remitimos por la famosa expresión “POR SI A CASO”. Los emails del por si acaso, ya huelen a desconfianza y precisamente es está desconfianza la que cierra las puertas de la predisposición a interpretar o entender lo que nos quieren transmitir y es aquí en este momento cuando nace el CONFLICTO. ¿alguien ha pensado las horas que cuesta deshacer un conflicto?, repasemos cada uno nuestro caso y veremos como una buena parte de nuestro tiempo nos lo pasamos resolviendo conflictos que no merecían recibir el título de CONFLICO. La comunicación verbal es la SOLUCIÓN, pero no sabemos bien, por qué sociológicamente preferimos antes la comunicación escrita, la distancia de las personas no es la excusa, hoy existen otros medios de comunicación que resuelven el problema, ejemplo, la videoconferencia, el teléfono etc.

Las imágenes o la voz hacen que dediquemos el tiempo necesario y que se nos repita una y otra vez lo que no hemos entendido. En más de una ocasión hemos oído “lo que no se explica se interpreta” la explicación escrita jamás podrá sustituir a la verbal, la verbal transmite el fondo de quien lo explica mientras que la escrita, se interpreta y en función de la predisposición del día o momento del receptor, se interpreta o mal interpreta.

Cuando hablamos de la interpretación verbal, siempre citamos el mismo ejemplo, si en una sala de 10 personas se lanza un mensaje y a la salida por separado preguntáramos que nos interpreten el mismo, nos daremos cuenta que cada uno lo ha interpretado de diferente forma. Este problema obliga al buen comunicador que antes de salir de la sala se contraste lo que se ha interpretado y todo el mundo salga de la sala con un único mensaje. Esta forma de unificar la interpretación hace que supere siempre al mensaje escrito y que el mensaje sea más efectivo.

Incentivemos la comunicación verbal antes que la escrita porque, además, de unir a las personas, es más efectivo porque se ejecuta antes y evita errores de interpretación. El mensaje verbal es una herramienta de la Gestión del Triple, si sumamos el tiempo de resolver el conflicto, de no aplicarse a tiempo el mensaje, de los errores de interpretación que se evita, entre otros, nos daríamos cuenta por qué a veces no somos tan efectivos como pretendemos. REFLEXIONA y, sobre todo, habituémonos para ganar el tiempo que precisamos para mejorar nuestra efectividad y nuestra vida.




sin comentarios


Reservados todos los DERECHOS
Culebrón,89
03650 Pinoso. (Alicante) Spain
pinosoc2p@gmail.com
Regreso al contenido