El Ayuntamiento de Pinoso, referente y pionero en el control interno - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

El Ayuntamiento de Pinoso, referente y pionero en el control interno

Prensa > Noticias de Pinoso
El Ayuntamiento de Pinoso REFERENTE y PIONERO en el control interno

  • El Ayuntamiento de Pinoso ha sido premiado por el programa de actualización del mapa de riesgos mediante formularios de Google Drive

En el marco de la segunda edición del Congreso de Control Interno Local #CCIL21, que tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre en Huesca, coorganizado por la Diputación de Huesca y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Ayuntamiento de Pinoso recibió el primer premio en la categoría de “Mejores prácticas centradas en metodologías de control interno”, por su programa de actualización del mapa de riesgos mediante formularios de Google Drive.

El control interno es un proceso ejecutado por todos los integrantes de las distintas áreas que conforman la Administración Pública Municipal, diseñado para asegurar la consecución de los objetivos de la institución, mientras que los mapas de riesgos están planteados a modo de hipótesis y permiten encajar toda la información útil para la planificación de la gestión económica municipal, además de servir para consulta y seguimiento de los responsables municipales.
 
Con esta herramienta se puede profundizar en el conocimiento de aspectos como la solvencia de las empresas que realizan una obra o servicio para el ayuntamiento, la planificación de costes teniendo en cuenta las normativas existentes o la existencia de presupuesto para realizar cada actuación, entre otros parámetros.

Dicho proyecto fue ideado por el interventor Alberto Oliver, quien lo puso en marcha con la colaboración de Enrique Barreres, jefe de contabilidad en la Diputación de Alicante; Pedro Sánchez, auditor de la empresa Faura-Casas y Juan Luis Blazquez, tesorero del Ayuntamiento de Pinoso. Oliver decidió presentar el programa en el concurso, compitiendo con ayuntamientos y entidades a nivel nacional y alzándose finalmente con el primer premio, además de la satisfacción de saber que el trabajo es reconocido, como afirmaba Sara Hernández Ibabe, Interventora general de la Diputación de Huelva, quien felicitó al Ayuntamiento de Pinoso por impulsar el aprovechamiento de esta herramienta. “Me pareció fantástica la apuesta del Ayuntamiento de Pinoso utilizando los mapas de riesgo e identificándolos. Eso es incrementar la cultura del compliance. Entonces, ¿por qué no recorrer ese camino desde lo pequeño a lo grande?”. Alberto Oliver afirma que “ya han sido varios quienes se han interesado en el programa para implantarlo en sus administraciones”.

Como explica Oliver, “todas las organizaciones están sujetas a riesgos, el mapa de riesgos nos ayuda a tener una descripción de a cuales están sujetas y en caso de que se produzcan, que el impacto sea el menor”. Lo pionero del programa está en el hecho de que se pueda actualizar de forma constante y que además se hace con herramientas que están disponibles de forma gratuita.

El modelo de gestión premiado utiliza la aplicación Google Drive como herramienta. Diferentes secciones permiten seleccionar al destinatario, ejercicio y preguntas y el objeto de estos cuestionarios es obtener la colaboración de los responsables de la gestión económica, para que éstos aporten información relativa a los riesgos incluidos en el mapa de riesgos y posibilitar una actualización del mismo.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha agradecido y felicitado al interventor por su trabajo y dedicación. “El ayuntamiento lleva años trabajando en intentar ser lo más eficiente y eficaz posible, hay acciones que son las que al final denotan el propio interés en ello y para llevarlas a cabo y ésta es una de ellas. La administración se ha tenido que actualizar y este es un primer paso”, asegura el edil.

Este congreso se ha convertido en el marco inmejorable para conseguir una relevante difusión de normas y procedimientos, estandarizar conceptos y alcances, estimulando la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno, a través de un foro que da la palabra a los profesionales del control interno y externo para que compartan sus experiencias y casos de éxito.
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido