Agricultor de Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Agricultor de Pinoso

Más +
010922
Los agricultores y ganaderos que suscriban el seguro agrario se beneficiarán del incremento de la subvención estatal de la prima.

Los agricultores y ganaderos españoles que suscriban el seguro agrario, a partir de hoy, se beneficiarán del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención estatal de la prima del seguro agrario.
   
El porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se elevará hasta aproximarse al 40 %, que, en el caso de jóvenes agricultores o ganaderos, subirá hasta un 65 % sobre el coste total de la prima.
   
Las primeras líneas del seguro que se beneficiarán de esta mayor subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.


18/08/22

A las 4,23 horas de la madrugada del día 18 de agosto de 2022 ha empezado la vendimia mecanizada de las variedades tempranas en la pedania del Culebrón


La revolución tecnológica brindó al agricultor la oportunidad de cambiar el modelo tradicional de vendimia por la vendimia mecanizada. El camino para la implantación de las maquinas vendimiadoras, bien por su coste o bien por los diferentes paradigmas de los agricultores fue un camino difícil. Ha sido el tiempo, la poca productividad de las viejas plantaciones, la falta de mano de obra y el costo de la vendimia tradicional la que ha hecho se implante en todas las fincas, bien a título individual o a título de cooperativa donde se amortiza mejor el costo de la inversión como el del mantenimiento.
 
Los fabricantes de máquinas como los agricultores se fundieron en un equipo y empezaron analizar cómo obtener mayor rentabilidad a estos monstruos de máquina, fue entonces cuando se empezó a cambiar el modelo de plantación tradicional por el de la espaldera, igualmente se cambio el tipo de poda y acondicionamiento de los sarmientos para que estas máquinas puedan vendimiar más rápido y con menos desperdicios.
 
Hoy estas máquinas vendimia por sacudidas laterales y su velocidad de trabajo oscila, dependiendo de la preparación de los viñedos y de la destreza del conductor, entre 5 y 8 kilómetros hora. El costo de las mejores condiciones de vendimia viene a suponer aproximadamente 200 euros la hectárea.
 
A pesar que en España hay 1.200.000 Has estos monstruos de máquina hacen que la vendimia sea un abrir y cerrar los ojos. Lo más curioso es que no se vea a ningún vendimiador  a diferencia de antaño que cuando llegaba la vendimia se poblaban todas las explotaciones dando vida al final de la jornada. Ha sido la revolución tecnológica la que ha amortizado todos los puestos de trabajo y actividad que generaba esta tarea al final de la jornada.
 
El exceso calor de este año ha hecho que en algunas zonas se adelante la VENDIMIA. La vendimia en nuestro municipio oscila entre el 18 de agosto hasta el 15 de noviembre.
 
En la actualidad la gran productividad se concentra en pocas explotaciones.
 
La cultura del vino ha cambiado, hoy gracias a las excelentes calidades que se producen han enamorado a gran cantidad de consumidores. Gracias a que esta suma cada vez es mayor se exporta más y conocen más nuestros vinos.
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido