Agricultor de Pinoso - Pinoso, información de Pinoso. Noticias diarias de Pinoso

Vaya al Contenido

Agricultor de Pinoso

Más +
Edición 4.378 Domingo, 17 de Diciembre de 2020. Web Actualizada a las 00,05 horas.
Estamos en plena época para realizar las labores propias del cultivo y mantenimiento de la vid. Aunque en el municipio de Pinoso aún harán días de frío. Es conveniente que se según el paraje se inicie la PODA de la VID.

Viene una segunda quincena de enero en la que la temperatura se va a suavizar, es más, se va a disfrutar mientras se trabaja a campo libre.

El cultivo del viñedo, si se quiere obtener el máximo rendimiento, es uno, de los muchos, que más horas de trabajo precisa durante todo el año. Ya lo dice el refrán “Las labores de la viña ella las paga con Vendimia”, por lo tanto, Cuando más labores le suprimas menos kilos de uva en la vendimia vas a recibir, así que procuremos tratarla y mantenerla con cariño.

La viña con independencia de la región en la que se encuentre, los agricultores tienen que realizar casi las mismas labores en todas las partes. Engañar a la viña es engañarnos a nosotros mismos.

Mi abuelo nos decía el siguiente refrán “Si la podas en enero y la cavas por febrero ruin será la viña que no te haga caballero”. Vamos a citar a continuación las labores que conocemos como más importantes que los agricultores deben realizar antes de cada vendimia.

 1.     ABONADO
 
Antes de iniciar el nuevo ciclo de la vid, los agricultores deben proceder en los meses de invierno abonar el terreno para que este recupere las sustancias nutritivas que perdió. Recuerda
 
  • “Viña bien estercolada, vendimia doblada”       

2.     PODA
 
La mejor época para podar la vid es cuando la planta está en reposo, es decir en invierno. En nuestro municipio se suele hacer en los meses de diciembre y enero, algunos agricultores, en los parajes más fríos la suelen podar durante los meses de febrero y febrero. En abril toda la poda debe estar realizada.

Los sarmientos o resto de poda se deben retirar de la parcela lo antes posible, algunos los queman, para esta labor antes el agricultor debe obtener el correspondiente permiso de quema, otros, sin embargo, aunque no es el caso de los agricultores de Pinoso, los trituran los convierten en pellets y otros en abono. Los sarmientos hoy se retiran por máquina, antes se recogían a mano.

En esta ocasión no vamos a entrar en el detalle de las distintas formas que se tiene de realizar las podas

 MUY IMPORTANTE

  • Para realizar una buena poda y evitar que los viñedos puedan contraer determinadas enfermedades, hay que podar en los días que no haya nieblas, lluvias o alta humedad. El brazo de la viña seccionado como consecuencia de la poda deja la puerta abierta para que las plagas puedan penetrar.

  • Es conveniente que las herramientas que se vayan a utilizar para realizar la poda estén todas desinfectadas
 
 
3.     LABRAR
 
Labrar es una de las labores agrícolas más importantes, ello permite que la tierra se oxigene a parte de matar las malas hierbas que pueden germinar como consecuencia del abonado o estercolado. Labrar tiene su tiempo. Esta labor realizada a destiempo puede perjudicar más que beneficiar.

  • Mal lo aliña quien a su tiempo no labra la viña

  • Viña mal labrada lleva poco o nada

  • Quien bien labra la viña presta para cobrar con redito en la vendimia

  • Dijo Noé “Quién no labra bien la viña o no es cristiano o es un cerril”

Cuando en nuestro municipio las viñas todas eran en secano, se solía labrar entre o seis veces antes de la vendimia, aparte de oxigenar las tierras, era una forma también de refrescar o de mantener la humedad de estas

 
4.     TRATAMIENTOS
 
El agricultor profesional debe conocer cuales de sus terrenos son más susceptibles para adquirir alguna de las enfermedades que a continuación citamos y, además debe conocer los indicios de estas y su tratamiento y, por supuesto, el tratamiento de darse a tiempo para que producir el menor o ningún daño en la cepa.

  • Mildiú

  • Oídio

  • Escoriosis

  • Botritis
       

5.     DESHOJADO
 
El deshojado es una técnica que consiste en la eliminación de las hojas basales de los pámpanos, es decir, quitar las hojas que se encuentran en las inmediaciones de los racimos. El deshojado tradicionalmente se viene realizando durante la época que apenas se ha iniciado la maduración de los racimos
 
La clave preventiva del deshojado es prevenir distintas posibles podredumbres ya que la eliminación de estas hojas favorece la aireación y exposición solar de la zona de los racimos.

El deshojado o eliminación de las hojas aumenta el rendimiento del cultivo, la calidad del fruto y su estado sanitario, así como también mejora la coloración y la calidad aromática de la uva. El deshojado da lugar a una maduración más heterogénea a lo largo de todo el racimo, además, como dicen los agricultores “facilita la vendimia manual e incrementa la eficacia de los tratamientos fitosanitarios.

Omitir esta labor significa obtener menos rendimiento en cuanto a cantidad y a calidad de la uva.

 
6.     RIEGO DE LA VIÑA
 
El cultivo de la vid, como todos los agricultores saben, es uno de los cultivos que menos agua precisa a la hora de formar un kilogramo de materia seca. La vid puede sobrevivir con alrededor de 300 mm de agua, de riego o de lluvia, a lo largo de todo su ciclo vegetativo

La cantidad de agua que precisa un viñedo viene a depender de numerosos factores, entre los cuales, citamos los siguientes:

  • De la variedad de uva. Cada variedad presenta unas necesidades

  • Del tipo de terreno o suelo. Un suelo arcilloso retiene más agua que uno arenoso

  • De la evaporización. Temperatura. Temperatura, iluminación, suelo y exposición de la planta

  • De la densidad de la plantación. A mayor densidad mayor cantidad de agua precisa

  • De la fertilización. Aumenta la cantidad de agua si el viñedo se encuentra bajo un sistema de conducción extendido y muy productivo.

No citamos las distintas modalidades que existen de riego. En la actualidad en el municipio la modalidad más implantada por su ahorro de agua y eficacia en la planta, además, de las posibilidades de abonada que ofrece, es el riego por goteo

           
7.     VENDIMIA
 
La vendimia no es más que el “pago” de todo el esfuerzo realizado durante todo el ciclo del viñedo. En función de la variedad, en el municipio de Pinoso, se empieza a vendimiar en una fecha u otra. Por lo general se inicia a finales de septiembre o principio de octubre y suele terminar a principio o finales de noviembre. Como hemos dicho, en función del paraje y de la variedad de uva.
 
Pinosoc2p.net
03650 PINOSO (Alicante) Spain
Reservados todos los derechos            



Created with WebSite X5
informacion y reportajes
Regreso al contenido